Industria textil: demanda global a la baja pese al leve aumento de pedidos
El informe de la federación textil Itmf ha destacado la ligera recuperación de la industria de la moda en el último trimestre del año, pero ha mantenido que el panorama general sel sector continúa siendo “grave” en marzo.
5 abr 2024 - 10:27
La industria lucha contra la baja demanda. La industria del sector textil ha mantenido los niveles de demanda a la baja durante marzo, a pesar de haber experimentado una ligera mejora durante el último trimestre de 2023. El último informe de la International Textile Manufacturers Federation (Itmf) para marzo ha destacado la demanda como la principal preocupación del sector, a pesar de que se haya registrado un leve aumento en el número de pedidos.
La federación ha calificado como “grave” las circunstancias a las que todavía se enfrentan las empresas industriales del sector textil, que deben afrontar “dificultades persistentes” a lo largo de toda la cadena de suministro.
Según los datos de la Itmf, el número de pedidos aumentó ligeramente durante marzo de este año, impulsado por la región del sudeste asiático. El mayor crecimiento, de hecho, se ha registrado en las empresas de la zona dedicadas a la producción de fibra y tejeduría.
El sector industrial destaca el ligero incremento de pedidos en marzo, una tendencia que ya comenzó en enero
El retraso en los pedidos ha disminuido ligeramente en el tercer mes del año, a la vez que ha aumentado levemente la tasa de utilización de la capacidad, que mide el uso de la capacidad productiva potencial del sector, hasta un 70%, frente al 67% que registró en enero.
“La resistencia de la industria también queda patente en el índice relativamente bajo de anulaciones de pedidos, lo que sugiere cierta estabilidad en el sector a pesar de la debilidad de la demanda”, continúa el informe.
Las empresas encuestadas por la entidad han considerado que sus niveles de existencias se sitúan en la media. Mientras que muchos mayoristas han conseguido reducir los niveles de sus inventarios, sin embargo, el stock de las marcas y los minoristas todavía se mantiene elevado.
El informe anterior de la federación, correspondiente al mes de enero, ya reveló una mejora en el clima empresarial del sector, gracias al ligero descenso de la inflación y las primeras señales de recuperación del número de pedidos.