La facturación de la industria textil frena la caída y la confección y el calzado se disparan
El Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del textil anotó una tímida subida interanual del 0,6% en enero, frente a las caídas de los dos meses anteriores, según el INE.
23 mar 2023 - 09:53
La industria de la moda cierra enero al alza. Tras dos meses consecutivos en descenso, la facturación de la industria textil se ha incrementado un 0,6% en enero, mientras que la de la confección y la del cuero se han disparado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La industria textil había resistido mejor que el resto de sectores el golpe de la pandemia gracias a la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI), por lo que la base comparable era ligeramente más alta.
Durante todo 2022, el sector registró subidas más tímidas que las de la confección y el calzado, y en noviembre y diciembre se contrajo, con descensos del 1,8% y el 4,5%, respectivamente. En enero, parece haber comenzado a virar de nuevo la tendencia, con un incremento del 0,6%.
La confección, por su parte, también había perdido fuelle en la recta final de 2022, dejando atrás los incrementos a doble dígito de los meses anteriores para crecer un 3,4% en noviembre y un 7,1% en diciembre. En enero, se ha vuelto a disparar y ha anotado un incremento en su facturación del 16,6%, la mayor desde el pasado agosto.
El calzado ha dibujado una curva similar, pasando de alzas a doble dígito (que llegaron incluso a rozar el 43% en mayo y el 32% en agosto) a subidas del 6,8% en noviembre y del 6,5% en diciembre. En enero, el sector ha vuelto a tomar impulso, con un incremento interanual del 24,4%.
Tanto la confección como el calzado han mejorado su facturación a un mayor ritmo que el conjunto de la industria, que en enero elevó sus ingresos un 12,8%, frente al 9,6% de diciembre y el 13,1% de noviembre.
Canarias, Murcia, Aragón y Cataluña han sido las comunidades autónomas donde se han registrado mayores incrementos. En cambio, el único descenso se registró en el Principado de Asturias, con un descenso del 1,8%.
Los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La encuesta se realiza con periodicidad mensual y la muestra son unos 12.000 establecimientos.