La inflación en la eurozona marca un nuevo récord en septiembre, hasta el 10%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la región ha escalado nueve décimas en el noveno mes del año, según los datos publicados hoy por la oficina estadística de la región Eurostat. El dato de septiembre representa la mayor subida de la serie histórica, iniciada en 1997.
30 sep 2022 - 13:18
La inflación vuelve a arrasar. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro registró una subida del 10%, la mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1997, según los datos preliminares publicados hoy por la oficina estadística europea Eurostat.
El IPC de la zona euro lleva varios meses consecutivos registrando subidas récord. En enero, los precios en la región marcaron una subida del 5,1% y volvieron a incrementarse otro 5,9% en febrero. En abril y marzo, la inflación en la región volvió a despuntar, situándose en el 7,4% en ambos meses, y en mayo se situó en el 8,1%.
En junio, los precios en el conjunto de los países de la zona euro volvieron a dispararse, con un incremento del 8,6%, y cerraron julio y agosto con subidas históricas, del 8,9% y del 9,1%, respectivamente.
Los precios de la energía continúan siendo el principal factor de la subida, con un incremento del 40,8% en el noveno mes del año. Los alimentos, el alcohol y el tabaco, por su parte, elevaron sus precios un 11,8% en septiembre.
Los precios registraron incrementos en las principales potencias europeas. En España, el incremento fue del 9,3%, mientras que Alemania, Francia e Italia registraron subidas del 24,2%, del 6,2% y del 9,5%, respectivamente.
Con el objetivo de frenar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 8 de septiembre ejecutar una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, el mayor incremento que ha realizado la entidad en sus veintisiete años de historia.
Con efecto a partir del pasado 14 de septiembre, el interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de crédito y deposito aumentaron hasta el 1,25%, 1,50% y el 0,75%, respectivamente.
Tras tomar esta decisión, el Consejo de Gobierno del BCE advirtió que la política al alza de los tipos de interés continuará en los próximos meses, “porque la inflación continúa siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un periodo prolongado”.