La moda cierra 2022 con una inflación del 2,9% en Europa, la mayor de su historia
La subida de precios del sector está muy por debajo de la del IPC general, que se situó en el 9,2%, aupada por la electricidad, el transporte y la alimentación, que anotaron alzas a doble dígito.
9 mar 2023 - 20:18
La moda termina 2022 con la mayor inflación de su historia. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se situó a cierre de año en el 2,9%, la mayor subida de la serie histórica, que se remonta a 1997, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.
Con todo, el alza registrada por los precios de la moda es mucho menor a la anotada por el IPC general, que se situó en el 9,2%, frente al 2,9% del año anterior, el 0,7% de 2020 y el 1,5% de 2019.
El incremento estuvo sobre todo liderado por la electricidad, que catapultó la subida de la categoría de vivienda y sus suministros hasta el 18%. También subieron a doble dígito los precios del transporte, con un alza del 12,1%, y de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con un alza del 11,9%.
España fue el único país europeo que escapó a la inflación en la moda
En el otro extremo de la balanza se situaron las comunicaciones, la única categoría que redujo sus precios en 2022, con una bajada del 0,1%. El sector encadena ya seis años consecutivos de deflación.
La moda, un sector tradicionalmente deflacionsita, sólo había aumentado sus precios por encima del 1% en tres ejercicios de la serie histórica: en 2012, con una subida del 1,3%; en 2020, con un 1%, y en 2021, también con un 1%.
La fortaleza del dólar, que encareció las compras para los retailers europeos que se aprovisionan en Asia, la escalada de precios del transporte y la crisis energética, junto al incremento de costes de las materias primas, están detrás de la histórica subida de 2022.
En ningún mercado europeo de los analizados por Eurostat la moda escapó de la inflación. La única excepción fue España, donde los precios se mantuvieron planos a cierre de año. Le siguieron Islandia, Noruega y Portugal, con alzas del 0,3%, 0,5% y 0,8%, respectivamente.
En cambio, Turquía, República Checa y Croacia fueron los más inflacionistas, con incrementos históricos del 31,5%, 18,5% y del 7,3%, respectivamente, si bien Eurostat precisa que en el caso de Turquía la metodología varía.