La moda echa el freno: el comercio mundial de ropa cae un 2% en el primer semestre
La Organización Mundial del Comercio ha aumentado sus perspectivas de crecimiento para el comercio internacional, hasta un 2,7%, que crece gracias a Asia y a pesar de la caída de las exportaciones e importaciones en Europa.
15 oct 2024 - 05:00
La moda lastra el comercio mundial. El comercio de moda mundial se desinfla en el primer semestre de 2024, con una caída del 2% interanual en comparación con el valor del comercio de prendas de vestir registrado entre enero y junio, según la última actualización del informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La tendencia coincide con el descenso registrado también por el comercio de productos textiles, que se contrajo otro 3% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023. En comparación con 2019, antes del estallido de la pandemia, el comercio de prendas de vestir ha aumentado un 6% entre enero y junio de 2024. El comercio de los productos textiles, sin embargo, también se ha contraído en comparación con las cifras registradas antes del Covid-19, con una caída del 3%.
De manera global, el total del comercio mundial de mercancías, en términos de valor, se mantuvo estable, con un ligero crecimiento del 0,1% en los seis primeros meses del año. La entidad ha alertado, sin embargo, que esta estabilidad oculta cambios más relevantes entre las diferentes economías del mundo. “En varias economías de Asia se produjeron grandes aumentos tanto de las exportaciones como de las importaciones, mientras que otras de Europa experimentaron disminuciones, especialmente en cuanto a las importaciones”, reza la OMC en el texto.
El comercio en dólares de prendas de vestir cayó un 2% en el primer semestre, mientras que el de productos textiles lo hizo un 3%
El ránking de crecimiento de las exportaciones e importaciones de mercancías lo ostenta en ambos casos Vietnam, con un alza del 16% y 18%, respectivamente. Destaca también el comportamiento del comercio en Singapur, donde las exportaciones aumentaron un 6% y las exportaciones otro 9%. Tanto Estados Unidos como China elevaron de forma moderada su comercio con el resto del mundo. En el caso de las exportaciones, estas registraron un crecimiento del 2% y 4%, respectivamente, mientras que las importaciones crecieron un 3% en ambos casos.
Las principales economías europeas, sin embargo, has registrado peores cifras en el valor del comercio de mercancías durante el periodo. En Alemania, las exportaciones disminuyeron un 2% en el primer semestre, mientras que las importaciones lo hicieron un 6%. Paralelamente, las exportaciones e importaciones se contrajeron también en Francia un 3% y 7%, respectivamente, y en Austria, donde lo hicieron otro 5% y 12%, respectivamente.
El comercio mundial se mantendrá estable en términos de valor, aunque sí que crecerá en volumen
Europa lastra el comercio mundial, que crece gracias a Asia
El comercio sí que ha registrado un mayor crecimiento en términos de volumen. Para 2024, la OMC prevé un alza del 2,7%, una décima por encima de su anterior previsión. Para 2025, sin embargo, la entidad mundial ralentizado sus perspectivas para el comercio de mercancías, cuando prevé un crecimiento del 3% interanual, frente al 3,3% que estimaba en la anterior edición.
“El hecho de que haya aumentado el volumen del comercio, pero que por otro lado su valor se haya mantenido estable refleja una baja de los precios de exportación e importación, que fue de alrededor del 2,6%”, amplía el informe.
Las exportaciones de Asia son las que más crecerán a lo largo del año, y llegarán a aumentar un 7,4%, seguido de Oriente Próximo (4,7%), Sud y Centroamérica (4,6%) o Norteamérica, liderado por Estados Unidos (2,1%). Europa, nuevamente, es la única región donde el volumen de las exportaciones de mercancías se contraerá durante el año, hasta un 1,4%.
Mientras Norteamérica y Asia impulsarán el crecimiento del comercio global, frente al lastre de las economías europeas
El crecimiento de las importaciones, por otro lado, estará liderado por los países de Oriente Próximo, donde aumentarán un 9%. También registrarán un alza territorios como Sud y Centroamérica (5,6%), de nuevo, Asia (4,3%) y Norteamérica (3,3%). En Europa, las importaciones de mercancías caerán hasta un 2,3%.
“Europa ha seguido teniendo una influencia significativa en el comercio mundial de mercancías en 2024, y ha frenado los resultados alcanzados a nivel mundial tanto en materia de importaciones como de exportaciones”, explica la entidad en el informe. La desaceleración de los mercados maduros europeos ha lastrado el buen comportamiento de otros países como China, Singapur o Corea del Sur.
De cara a cierre del año, de hecho, la OMC estima que Europa contribuya de manera negativa al crecimiento de las importaciones mundiales de 0,8 puntos porcentuales menos, frente al impulso de los 0,6 puntos porcentuales de Norteamérica y otros 1,4 puntos porcentuales de Asia. Sucede lo mismo en el caso de las exportaciones, que la entidad prevé que estén lastradas en 0,5 puntos porcentuales por Europa, lo que frenará la aportación positiva de 0,3 puntos porcentuales y 2,8 puntos porcentuales de Norteamérica y Asia, respectivamente.