Entorno

La pandemia arrasa los precios del ‘made in Spain’: ‘jeans’ a 12 euros y camisetas por 5,4

El coste unitario de producir una camiseta en España ha tocado mínimos desde 2010, en plena Gran Recesión, y encadena dos años consecutivos a la baja.

Iria P. Gestal

19 jul 2021 - 05:00

La pandemia arrasa los precios del ‘made in Spain’: ‘jeans’ a 12 euros y camisetas por 5,4

 

 

Poco más de 18 euros por un vestido, 21 euros por un abrigo, 12 euros por unos pantalones vaqueros y 5,4 euros por una camiseta. Hacía más de una década que fabricar en España no salía tan barato. En el año de la pandemia, el desplome de los pedidos ha motivado un ajuste histórico de los precios de fábrica hasta tocar mínimos desde la Gran Recesión.

 

En volumen, las prendas que más produce España son camisas y blusas para mujer, con 25,9 millones de unidades el año pasado, y camisetas, con 23,1 millones de prendas producidas, según la Encuesta Industrial Anual de Productos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En valor, los vestidos lideran la lista, con 289,2 millones de euros en 2020, seguidos por camisas femeninas (262,7 millones) y chaquetas para mujer (149,9 millones). Por encima de los cien millones se encuentran también prendas exteriores, camisetas y pantalones y bermudas de algodón.

 

 


 

 

En el caso de las blusas y camisas femeninas, la producción anotó el año pasado su mayor caída de la serie histórica (que comenzó en 2008). En unidades, la producción se desplomó un 23,2%, y en valor, un 24%, hundiendo el precio unitario hasta 10,15 euros, el segundo más bajo de la serie por detrás de los 10,02 euros de 2016.

 

En el caso de las camisetas, la producción se desplomó un 28,7% en unidades, hasta 23,1 millones, y un 31,1% en valor, hasta 124,8 millones. Fue el segundo peor año desde que hay registros, por detrás de 2011, cuando los descensos superaron el 40%.

 

Producir una camiseta en España el año pasado costó 5,39 euros, frente a los 5,59 euros del año anterior y el máximo de seis euros que se alcanzó en 2016. El descenso se produjo a pesar de la subida del coste de algodón, que casi se duplicó en el año del Covid-19.

 

 


 

 

Los jeans, por su parte, marcaron un nuevo mínimo histórico, con un precio de sólo 11,97 euros por par, mientras que hace diez años llegaron a pagarse a 15 euros. La producción de este tipo de prendas se hundió un 23,3%, hasta poco menos de un millón, y en valor el descenso fue del 26,8%.

 

España, que en los ochenta era un hub de producción de producción de denim para marcas internacionales como Levi Strauss o Lee, ha contraído notablemente la fabricación de estos artículos en la última década, pasando de casi cuatro millones de pares en 2008 a 1,3 millones en 2019, antes del estallido del Covid-19.

 

 

 

 

 

Producir en Europa

 

De media, producir una camiseta en la Unión Europea costó el año pasado 7,12 euros y unos jeans, 18,77 euros. De los catorce países de los que hay datos disponibles en la agencia estadística europea Eurostat, España es el tercero más barato para producir vaqueros, por detrás de Macedonia del Norte, donde se producen a 4,9 euros, y Croacia, donde el coste unitario son apenas 5,2 euros.

 

Bulgaria, Rumanía o Portugal, algunos de los principales polos europeos de producción en proximidad y que se vieron parcialmente beneficiados el año pasado por la disrupción del suministro en Asia, produjeron en 2020 a costes más altos que España. En Bulgaria, el coste de un vaquero son 14,6 euros, según Eurostat; en Portugal llega a 15,3 euros y en Rumanía, a 18,6 euros.

 

En camisetas, el país más barato para producir es Bosnia Herzegovina donde el precio medio no llega a dos euros, seguido de Hungría, Estonia, Croacia , Bulgaria, Serbia y Macedonia del Norte. España ocupa la octava posición.