La patronal de la gran distribución pacta un aumento salarial del 17,7% en cuatro años
La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas del sector moda como El Corte Inglés, C&A y Tendam, llega a un acuerdo con los sindicatos para la revisión al alza del salario de unas 240.000 personas.
10 mar 2023 - 21:15
La patronal de la gran distribución eleva los salarios. La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas del sector moda como El Corte Inglés, C&A y Tendam y de la gran distribución como Carrefour o Ikea, ha aprobado este viernes una subida de salarios del 17,7% en los próximos cuatro años.
El nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes, que afecta unos 240.000 empleados y ha sido pactado con los sindicatos Fetico, CCOO y Valorian, contempla un alza del 4,5% en 2023 y una cifra similar para 2024. En 2025 la subida se situará en el 3% y en 2026, en el 2%. Además, los trabajadores recibirán un variable no consolidable asegurado del 3% en los últimos tres años del convenio, a un 1% en cada ejercicio.
También se incrementa un 40% el pago por teletrabajo, que pasa de 25 euros al mes a 35 euros al mes, un 29% la bolsa de vacaciones, de 350 euros a 450 euros, y las dietas. Además, para las mujeres víctimas de violencia de género se reserva un pago único de 750 euros en caso de traslado de domicilio.
El convenio prevé un incremento del 40% en el pago por teletrabajo y de un 29% en la bolsa de vacaciones
Anged se ha presentado a la mesa negociadora, constituida el pasado 13 de enero, con una oferta que contemplaba una subida salarial del 2,5% para este ejercicio y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio.
Por su parte, los sindicatos han reclamado un incremento del 18% hasta 2026, por lo que el acuerdo final ha virado hacia el lado de los representantes de los trabajadores, que una vez firmado, se han mostrado muy satisfechos con el nuevo convenio. Desde Valorian, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, califican de “histórica subida salarial” el incremento en los sueldos.
Además del alza en los salarios y partidas asociadas, el nuevo convenio también precisa una reducción de los domingos y festivos a trabajar, hasta un 30% respecto de los niveles actuales, y garantiza un compromiso de un 90% de empleo indefinido, de las que un máximo del 10% podrá ser personal fijo discontinuo. Por último, también se ha acordado la creación de un observatorio para articular la implantación de planes de pensiones de ámbito estatal.
El nuevo convenio de la gran distribución se cierra unas semanas después que Inditex acordase con los sindicatos una horquilla salarial mínima de entre 18.000 euros y 24.500 euros brutos anuales dependiendo de la antigüedad y del puesto. A este importe se le añadirán las comisiones, incentivos y pagos variables, según consta en el acuerdo.