Entorno

Las ventas de moda en Alemania se desploman e inician el año con una caída del 2,6% en enero

En el primer mes del año, la facturación del comercio minorista de artículos textiles, prendas y cuero y calzado han registrado así su cuarta caída consecutiva. Las ventas de moda empiezan el año con su peor descenso desde verano.

Las ventas de moda en Alemania se desploman e inician el año con una caída del 2,6% en enero
Las ventas de moda en Alemania se desploman e inician el año con una caída del 2,6% en enero
La moda es, además, el único sector que cierra enero en negativo.

C. Oliveras

28 feb 2025 - 13:32

El comercio de moda cae en Alemania. En el primer mes del año, las ventas de comercio minorista de moda en el país germano se han desplomado,  acumulando ya cuatro meses consecutivos a la baja. En concreto, la facturación del comercio minorista en el país ha cerrado enero con una caída interanual del 2,6%, a precios constantes y sin corregir los efectos de calendario, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis.

 

La facturación del comercio minorista de artículos textiles, prendas y cuero y calzado ha acelerado su descenso respecto a diciembre, cuando los datos revisados de la entidad cifran en otro 2% la caída interanual del sector. El comercio de moda acumula una tendencia a la baja desde octubre de 2024, cuando la facturación cayó un 2%.

 

El último descenso similar, sin embargo, lo registró el sector en agosto del año pasado, con una caída de otro 2,6% interanual. La evolución de la facturación del comercio minorista en Alemania fue negativa a cierre del año, con siete meses con cifras de ventas inferiores a las del año anterior.

 

 

 

 

La moda es, además, el único sector que cierra enero en negativo. Frente a la caída de la facturación de los artículos textiles, prendas y cuero y calzado, las ventas de productos farmacéuticos han registrado un incremento de hasta un 5,5%, mientras que las ventas online se sitúan hasta un 9,2% por encima que las del mismo mes de 2024.

 

Estos incrementos han impulsado el buen comportamiento de las ventas de productos no alimentarios en su conjunto, que en enero han crecido un 4,2%, mientras que las de alimentos bebidas y tabaco lo han hecho otro 4,9% interanual.

 

El mal comportamiento de la moda contrasta, por lo tanto, con el del conjunto del sector minorista alemán, que ha iniciado 2025 con un alza generalizada del 4,5%. Sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, además, el descenso ha sido todavía más pronunciado, con una caída del 4,7%.