Entorno

Los ‘hubs’ de la moda en España: Galicia, hogar del rey de la gran distribución

La presencia de Inditex en la comunidad sitúa en el mapa de los motores textiles en España a Galicia desde hace años. El pueblo de Arteixo, que acoge la sede de Inditex, acumula el mayor número de trabajadores de la confección.

Los ‘hubs’ de la moda en España: Galicia, hogar del rey de la gran distribución
Los ‘hubs’ de la moda en España: Galicia, hogar del rey de la gran distribución
Poco más de una década después, la primera tienda de Zara abrió sus puertas en la ciudad, dando comienzo a una larga relación entre la moda y Galicia.

Celia Oliveras Castillo

12 ago 2024 - 05:00

El futuro del sector textil en Galicia cambió para siempre en 1963, año en el que Amancio Ortega fundó un pequeño taller de confección en A Coruña. Poco más de una década después, la primera tienda de Zara abrió sus puertas en la ciudad, dando comienzo a una larga relación entre la moda y Galicia. El pequeño pueblo de Arteixo acumula el mayor número de trabajadores dedicados a la confección en toda España, en una comunidad donde en total hay menos de un millar de empresas dedicadas a la moda

 

Empresas

A fecha de 1 de enero de 2023, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 952 las compañías activas dedicadas a la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado en la comunidad. La confección es, con diferencia, el segmento que acumula el mayor número de sociedades, hasta 575 empresas, mientras que la producción de textiles cuenta con un tejido empresarial de 338 compañías activas. 

 

El calzado, que en España tiene su núcleo en la Comunidad Valenciana, apenas tiene presencia en la comunidad gallega, donde están establecidas 39 empresas dedicadas al segmento, según los datos de la Encuesta Estructural de Empresas del Sector Industrial del INE. Sobre el conjunto nacional, el peso de las empresas gallegas de moda apenas alcanza el 5,4%.

 

Empleo

A pesar de que el número de sociedades en Galicia dista mucho de los números que se registran en otras comunidades como la Comunidad Valenciana o Cataluña, la comunidad gallega adquiere gran parte de su peso en la moda a través del empleo. Según los últimos datos disponibles del INE, con fecha de 2022, la comunidad emplea a un total de 8.479 trabajadores. Ese año, sin embargo, el número de personas empleadas por el sector de la moda se contrajo un 8,6% respecto al año anterior

 

La mayoría de los trabajadores, hasta 6.114 ocupados, lo hacen en el segmento de la confección de prendas, una clara influencia de la presencia del grupo Inditex en Galicia, frente a los 2.365 trabajadores que están empleados en la industria textil. La localidad de Arteixo, de hecho, es el municipio que acumula el mayor número de trabajadores del sector de la confección en todo Galicia y España. Con menos de 32.000 habitantes, el municipio emplea a 4.152 personas. 

 

Por su parte, en términos de comercio especializado en moda, los datos de la Seguridad Social a fecha de 2024 cifran en 12.108 los trabajadores dedicados a este segmento del sector. La mayoría de ellos, 10.328 ocupados, están empleados en establecimientos especializados en prendas de vestir, mientras que en las tiendas de calzado la afiliación asciende hasta los 1.780 trabajadores

 

 

 

 

Exportaciones

En el conjunto de 2023, Galicia exportó moda por valor de 7.565 millones de euros. En su conjunto, la comunidad se sitúa por debajo únicamente de Cataluña, donde las ventas de moda al exterior alcanzaron 10.327 millones de euros, y acumula el 24% de las exportaciones de moda de toda España. 

 

A Coruña, de hecho, ocupa el segundo lugar entre los grandes exportadores de moda en el territorio. La provincia vendió al exterior moda por valor de 7.228 millones de euros, frente a los 8.926 millones de euros que exportó Barcelona. A Coruña, nuevamente gracias a la presencia de Inditex, es la responsable de gran parte de las exportaciones de la comunidad, mientras que Lugo, Ourense y Pontevedra vendieron moda por 5,4 millones, 194 millones y 136 millones de euros, respectivamente. 

 

Las exportaciones de moda en el conjunto de la comunidad, además, se han resistido a la tendencia a la baja generalizada en el resto del territorio. Mientras que en el conjunto de España, las ventas de moda al exterior cayeron un 2,5% en 2023 respecto al año anterior, en Galicia crecieron un 0,98%. Otras comunidades con gran relevancia para el sector, como la Comunidad Valenciana, también redujeron notablemente sus exportaciones respecto al año anterior, hasta un 3,7%, mientras que Cataluña las elevó todavía más, un 6,6%. 

 

Magnitudes empresariales

Todas las empresas de moda de Galicia alcanzaron una cifra de negocio de 2.066 millones de euros en 2022, según los datos del INE. El conjunto del ecosistema industrial de las empresas gallegas dedicadas al textil y la confección de Galicia elevó su facturación un 16,5% respecto a 2021. 

 

Según los datos facilitados por la entidad a través de la Encuesta Estructural de Empresas, la moda gallega concentra el 3,5% de la cifra de negocio global de todo el sector industrial en España, dos décimas menos que el año anterior, y la cifra más baja desde el inicio de la serie en 2018. 

 

Principales hubs

Arteixo se corona como el principal hub de confección, no únicamente de Galicia, sino de toda España. El municipio de La Coruña es el que registró en 2023 el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la confección en España. La localidad ocupaba en esa fecha a 4.083 trabajadores. Otros municipios gallegos también presentes en el ránking son O Pereiro De Aguiar o Vigo. 

 

La confección en Galicia, además, se desmarcó en 2023 de la tendencia a la baja del resto de España: en 2023, la comunidad registró un crecimiento en el empleo en la confección, de hasta un 6,4% en comparación al año previo. 

 

La localidad que emplea a un mayor número de trabajadores en la industria textil es Moraña, en la provincia de Pontevedra, con 282 trabajadores. En este municipio tiene su sede Tejidos Vertifil Industrial, dedicada a la fabricación de tejidos, en su mayoría técnicos. 

 

En el calzado, la primera localidad que aparece es O Pereiro De Aguiar, donde hasta 79 personas trabajan en empresas de calzado, seguido de Padrón, con 61 ocupados. El calzado es el segmento de la moda con menos relevancia para Galicia, e incluso el gigante gallego lleva a cabo gran parte de su producción a través de Tempe, ubicado en la Comunidad Valenciana.