Shein aportó hasta 1.100 millones de euros al PIB de la Unión Europea en 2023
La presencia del gigante asiático de moda ultrarápida en el continente supone, además, la creación de hasta 6.130 puestos de trabajo a través de sus operaciones en Francia, Italia y Polonia, según un informe de Oxford Economics.
Shein opera en Europa a través de su sede regional en Irlanda.
9 dic 2024 - 12:47
Shein se acomoda en Europa. El gigante asiático del ecommerce aportó hasta 1.100 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea en 2023, según un informe de Oxford Economics en colaboración con la propia compañía. Shein concentra gran parte de su mercado y operaciones en el continente en Francia, Italia y Polonia.
Del total, un 38% proviene de la contratación de servicios empresariales, profesionales e inmobiliarios, seguido de otro 15% que se queda en el sector de la logística, a través del transporte y el almacenamiento de productos. Hasta un 27% hace referencia a la categoría de “Otros”, que incluye servicios de informática y comunicaciones y servicios de salud y trabajo social, mientras que el 11% y 8% restantes, pertenecen a la red de retailers minoristas y mayoristas con los que trabaja Shein y servicios de carácter financiero y asegurador, respectivamente.
“Con una presencia global extensa, Shein hace una importante contribución a las economías globales en las que opera”, asegura el informe. El gigante asiático opera en Europa a través de su sede regional en Irlanda, además de contar con con oficinas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Shein cuenta con dos importantes centros de distribución y logística en Wroclaw, Polonia, y en la localidad de Stradella, Italia.
Shein opera en Europa a través de su sede regional en Irlanda
La presencia de Shein en la Unión Europea generó, además, hasta 6.130 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de países. El sector más beneficiado por las operaciones de la compañía vuelve a ser la contratación de servicios empresariales, profesionales e inmobiliarios, con hasta un 25% de todo el empleo. Le sigue el sector logístico y el retail, con un 24% y 13%, respectivamente.
“En el ámbito de la logística, la compañía colabora con más de cuarenta proveedores de servicios en la Unión Europa para entregar pedidos a clientes, beneficiando también a agencias intermediarias y aerolíneas europeas por las necesidades logísticas asociadas con la venta de sus productos en 150 mercados a nivel mundial”, ha asegurado la compañía en un comunicado.
La Unión Europea es un mercado “clave” para Shein, donde más de cien millones de personas interactúan con su plataforma al mes de media, cifra Oxford Economics. Únicamente en 2023, además, la empresa puso en marcha hasta veinte pop ups en toda Europa.
A cierre de la mitad del ejercicio, sin embargo, la compañía ha estancado su crecimiento global. Durante los seis primeros meses del ejercicio actual, la empresa aumentó su facturación un 23%, frente al 40% que creció en el mismo periodo del año anterior. La creciente apuesta de Shein por el mercado europeo coincide, además, con sus intenciones de salir a cotizar finalmente en la Bolsa de Londres.
Por otro lado, respecto a la estrategia de digitalización de la Unión Europea, las iniciativas Shein, Shein X y su marketplace, han escalado más de 600 negocios online y diseñadores independientes europeos.