SIMB35: La moda internacional, plana en julio en las bolsas internacionales
El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró en julio una caída del 0,3% y se mantiene por encima de los 33.000 puntos. Zalando, Falabella, Boohoo, Gap, Adolfo Domínguez y Anta lideran las subidas.
31 jul 2023 - 05:00
La moda internacional cierra plana julio en el parqué. Del 30 de junio al pasado viernes 28 de julio, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una evolución negativa, pero de sólo el 0,26% en relación con el mes anterior. De esta forma, el SIMB35 se mantiene por encima de los 33.000 puntos (nunca ha llegado a los 34.000 puntos), al cerrar en 33.205 puntos.
El selectivo, que mide la evolución de la capitalización en euros de las 35 cotizadas que forman parte del selectivo, se vio ligeramente perjudicado por la evolución de la moneda común en el mercado de divisas. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría caído un 0,21%.
El pinchazo del SIMB35, que en junio había subido un 2,68% y en el mes anterior se había dejado un 3,18%, contrasta con la buena evolución de los principales mercados bursátiles internacionales. El Dow Jones, por ejemplo, de referencia en Estados Unidos, registró una subida en el periodo del 3,06%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, se anotó un alza del 0,96%.
El balance global del SIMB35 fue negativo a pesar de que la mayoría de empresas del selectivo elevaron su valor en el parqué. En realidad, sólo 11 empresas cerraron el periodo a la baja. La mayor caída correspondió al grupo estadounidense de cosmética Estee Lauder, que se dejó un 8,1% en julio, seguido de la suiza Richemont, con una caída del 7,7%, y la también estadounidense Bath and Body Works, que perdió un 6% de su valor en bolsa.
El grupo Chow Tai Fook, cotizado en la bolsa de Hong Kong, se dejó un 5% de su valor; la sueca H&M, un 4,5%, y la alemana Esprit (que también cotiza en Hong Kong), un 3,3%. LVMH (cuyos títulos bajaron un 2,5%), Inditex (con un correctivo del 2,2%), Nike (que se devaluó un 1,6%) y L’Oréal (con una caída del 1,5%) completaron la lista de valores bajistas del mes.
Por el contrario, hasta seis compañías registraron subidas a doble dígito en el parqué, con un particular protagonismo de los grupos de ecommerce especializados en moda. De hecho, lideró las subidas la alemana Zalando, con un incremento del valor de sus títulos del 18,7% en comparación con el cierre de junio.
Zalando lideró las subidas en julio, seguida de la chilena Falabella y la británica Boohoo
La chilena Falabella, especializada en grandes almacenes, registró la segunda mejor marca del mes, con un alza del 17,4%, y la británica Boohoo, también especializado en la distribución online de moda, la tercera, con una revalorización en el parqué del 16,2%.
La estadounidense Gap, con un alza de sus títulos del 15,9% en el mes en que ha nombrado nuevo consejero delegado; la española Adolfo Domínguez, con una subida del 15,6%, y la china Anta, con un aumento del 12,2%, completaron el grupo de los grupos más alcistas del mes.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.