SIMB35: La moda sufre en agosto en bolsa y marca mínimos desde febrero
El selectivo anotó un descenso del 5,17%, el mayor desde el pasado agosto, en un mal mes en general para las bolsas internacionales:
4 sep 2023 - 05:00
La moda deshace en agosto el camino andado en todo el año en bolsa. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) se ha dejado un 5,17% en el octavo mes del año, la mayor caída desde agosto de 2022, lastrado por 28 de los 35 valores que lo componen.
El SIMB35 había aguantado los 33.000 puntos en junio y julio, pero el descenso de agosto le ha llevado a bajar de un plumazo hasta los 31.488 enteros, el mínimo desde febrero. Los datos tienen en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, y su evolución del 28 de julio al 1 de septiembre.
En el mismo periodo, el Ibex35 se ha dejado un 2,41% y el Dow Jones, un 1,75%. Los datos de las cotizadas en la Bolsa de Hong Kong corresponden al 31 de agosto, ya que la bolsa hongkonesa cerró el día 1 por el tifón Saola.
Agosto ha sido en los últimos años un mal mes para la moda en el parqué: fue el segundo peor mes de 2019 y el tercero más malo de 2021 y 2022, con caídas en todos ellos.
Este año, la actualidad de la moda en agosto ha estado marcada por la compra de Capri por parte de Tapestry, que tuvo como resultado dos comportamientos opuestos en el parqué. Mientras las acciones de Tapestry se dejaron un 16% en la jornada en la que hizo pública la operación, las de Capri se catapultaron un 55%.
Finalmente, Capri, dueña de Michael Kors, se colocó como el valor más alcista del mes, con un alza del 42,3%. Le siguieron otros dos valores estadounidenses, Guess, con un alza del 18%, y Gap, con un 13%.
Las dos protagonistas del mes tuvieron resultados opuestos: Capri estuvo entre los mejores valores de agosto y Tapestry, entre los peores
Entre las pocas empresas que cerraron el mes al alza se encuentra la española Inditex, con un tímido rebote de casi el 1%, además de la británica Asos, que escaló un 8%, y la estadounidense Bath&Body Works, con una subida del 4%.
Sin embargo, los descensos fueron la tónica generalizada en la mayoría de compañías que componen el selectivo: en concreto, 28 de las 35 cerraron el mes en rojo. Los peores resultados fueron los de Esprit, que se dejó un 27,6% tras sus resultados trimestrales; Macys, con un descenso del 25,3%, y precisamente Tapestry, con un recorte del 21,6%.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.