Equipamiento

Centros comerciales: más de un millón de nuevos metros cuadrados en vilo por la pandemia

Once nuevos activos y tres ampliaciones deberían ver la luz durante los próximos años en el mercado español. El retail es uno de los segmentos más golpeados por el Covid-19.                                                         

P. Riaño

5 ene 2021 - 05:00

Centros comerciales: más de un millón de nuevos metros cuadrados en vilo por la pandemia

 

 

Más de un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), pendientes de la evolución de la pandemia. El mercado español cuenta con once nuevos centros comerciales y tres proyectos de ampliación que deberían ver la luz durante los próximos años y que sumarán al parque nacional comercial más de un millón de metros cuadrados. Madrid copa cerca de un 33% de la nueva superficie proyectada para salir al mercado.

 

La evolución de la pandemia del Covid-19, que ayer mismo llevó a la Generalitat catalana a dictar un nuevo cierre de centros comerciales, provocará, previsiblemente, el retraso en la puesta en marcha de los activos previstos. En 2020, según datos de EY, más del 80% de los nuevos proyectos o ampliaciones previstas para el año se pospusieron a 2021.

 

El retraso provocado en 2020 por la crisis del Covid-19 ha derivado en que en 2021 esté prevista la apertura de un total de cinco proyectos: Open Sky Shopping Center, en Torrejón de Ardoz (Madrid); Nova Center, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Galería Canalejas, en Madrid; Caleido, en Madrid; y Vialia Vigo, en Vigo (Pontevedra).

 

 

 

 

Estos cinco centros, controlados por Compagnie de Phalsbourg, Titan Reit, OHL, Villar Mir, Ceetrus y Adif, respectivamente, suman más de 188.000 metros cuadrados de superficie, según cálculos realizados por EjePrime.

 

Para 2022, en cambio, están previstos dos nuevos centros comerciales: Go Lleida, en la localidad catalana, y Benidorm, en la ciudad alicantina. El primero, controlado por Eurofund, contará con 56.000 metros cuadrados, y el segundo, propiedad de Unibail-Rodamco, sumará 58.021 metros cuadrados.

 

Mientras para 2025 está previsto Megapark Dos Hermanas, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) y propiedad de Arcóna Ibérica, Rusvel y Baremo, tres centros comerciales tienen su fecha de entrega en revisión. Se trata de Palma Springs, en Ses Fontanelles (Baleares); Parque Intu Costa del Sol, en Torremolinos (Málaga), y Sevilla Park, en Sevilla. Estos cuatro proyectos suman más de 442.000 metros cuadrados.

 

A las inauguraciones hay que sumar el pipeline de ampliaciones. Sin fecha prevista todavía, en España se contabilizan tres proyectos para ganar metros cuadrados: Centro comercial Terrassa, en Barcelona y propiedad de Carmila y Carrefour Property; Camino Real Shopping, en San Fernado de Henares (Madrid) y controlado por Chelverton Properties, y Plaza Mayor Outlet, en Málaga, controlado por Sonae Sierra y McArthurglen. En total, las ampliaciones suman 257.750 metros cuadrados de SBA.

 

 

 

 

Parques de medianas

Uno de los formatos comerciales que han salido beneficiados de la pandemia gracias a características como su ubicación son los parques comerciales. En total, entre 2021 y 2015 está prevista la entrega de 661.441 metros cuadrados, divididos en trece complejos.

 

Seis nuevos parques de medianas deberían ponerse en marcha a lo largo de 2021. Se trata de Parque Comercial Coslada, en Coslada (Madrid); Parque Reino de León, en León; Parque Comercial Ciempozuelos, en Ciempozuelos (Madrid); Parque Comercial Janer, en San Fernando (Cádiz); Alcora Plaza, en Alcorcón (Madrid), y Way Ourense, en San Cibrao sa Viñas, en Ourense. Estos centros suman 153.520 metros cuadrados.

 

En 2022, por su parte, está prevista la entrega de Calchetas, en Tudela (Navarra); Parque Comercial Polígono O Vao, en O Vao (Pontevedra), y un área comercial en Cáceres. Para 2023 se espera la entrega de un parque comercial en Tarragona y para 2025 de Megapark Dos Hermanas, en Sevilla. Sin fecha prevista se encuentran Porto Cabral, en Vigo, y el polígono industrial Villalonquéjar, en Burgos.