Centros comerciales: más de un millón de nuevos metros cuadrados en vilo por la pandemia
Once nuevos activos y tres ampliaciones deberían ver la luz durante los próximos años en el mercado español. El retail es uno de los segmentos más golpeados por el Covid-19.
5 ene 2021 - 05:00
Más de un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), pendientes de la evolución de la pandemia. El mercado español cuenta con once nuevos centros comerciales y tres proyectos de ampliación que deberían ver la luz durante los próximos años y que sumarán al parque nacional comercial más de un millón de metros cuadrados. Madrid copa cerca de un 33% de la nueva superficie proyectada para salir al mercado.
La evolución de la pandemia del Covid-19, que ayer mismo llevó a la Generalitat catalana a dictar un nuevo cierre de centros comerciales, provocará, previsiblemente, el retraso en la puesta en marcha de los activos previstos. En 2020, según datos de EY, más del 80% de los nuevos proyectos o ampliaciones previstas para el año se pospusieron a 2021.
El retraso provocado en 2020 por la crisis del Covid-19 ha derivado en que en 2021 esté prevista la apertura de un total de cinco proyectos: Open Sky Shopping Center, en Torrejón de Ardoz (Madrid); Nova Center, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Galería Canalejas, en Madrid; Caleido, en Madrid; y Vialia Vigo, en Vigo (Pontevedra).
Estos cinco centros, controlados por Compagnie de Phalsbourg, Titan Reit, OHL, Villar Mir, Ceetrus y Adif, respectivamente, suman más de 188.000 metros cuadrados de superficie, según cálculos realizados por EjePrime.
Para 2022, en cambio, están previstos dos nuevos centros comerciales: Go Lleida, en la localidad catalana, y Benidorm, en la ciudad alicantina. El primero, controlado por Eurofund, contará con 56.000 metros cuadrados, y el segundo, propiedad de Unibail-Rodamco, sumará 58.021 metros cuadrados.
Mientras para 2025 está previsto Megapark Dos Hermanas, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) y propiedad de Arcóna Ibérica, Rusvel y Baremo, tres centros comerciales tienen su fecha de entrega en revisión. Se trata de Palma Springs, en Ses Fontanelles (Baleares); Parque Intu Costa del Sol, en Torremolinos (Málaga), y Sevilla Park, en Sevilla. Estos cuatro proyectos suman más de 442.000 metros cuadrados.
A las inauguraciones hay que sumar el pipeline de ampliaciones. Sin fecha prevista todavía, en España se contabilizan tres proyectos para ganar metros cuadrados: Centro comercial Terrassa, en Barcelona y propiedad de Carmila y Carrefour Property; Camino Real Shopping, en San Fernado de Henares (Madrid) y controlado por Chelverton Properties, y Plaza Mayor Outlet, en Málaga, controlado por Sonae Sierra y McArthurglen. En total, las ampliaciones suman 257.750 metros cuadrados de SBA.
Parques de medianas
Uno de los formatos comerciales que han salido beneficiados de la pandemia gracias a características como su ubicación son los parques comerciales. En total, entre 2021 y 2015 está prevista la entrega de 661.441 metros cuadrados, divididos en trece complejos.
Seis nuevos parques de medianas deberían ponerse en marcha a lo largo de 2021. Se trata de Parque Comercial Coslada, en Coslada (Madrid); Parque Reino de León, en León; Parque Comercial Ciempozuelos, en Ciempozuelos (Madrid); Parque Comercial Janer, en San Fernando (Cádiz); Alcora Plaza, en Alcorcón (Madrid), y Way Ourense, en San Cibrao sa Viñas, en Ourense. Estos centros suman 153.520 metros cuadrados.
En 2022, por su parte, está prevista la entrega de Calchetas, en Tudela (Navarra); Parque Comercial Polígono O Vao, en O Vao (Pontevedra), y un área comercial en Cáceres. Para 2023 se espera la entrega de un parque comercial en Tarragona y para 2025 de Megapark Dos Hermanas, en Sevilla. Sin fecha prevista se encuentran Porto Cabral, en Vigo, y el polígono industrial Villalonquéjar, en Burgos.