Equipamiento

Edificio España ‘aviva’ la lucha de los titanes de la moda por ‘macrolocales’ en Madrid

Corpfin, propietaria de los bajos del inmueble, dividirá en cuatro los 15.000 metros cuadrados de espacio disponible. Operadores de moda y restauración pujan por el espacio.

J. Izquierdo

17 oct 2018 - 04:53

Edificio España ‘aviva’ la lucha de los titanes de la moda por ‘macrolocales’ en Madrid

 

 

Edificio España, nuevo polo de atracción para la moda en Madrid. La gestora inmobiliaria Corpfin Capital, propietaria de las tres primeras plantas del inmueble, desarrollará cuatro macrolocales en los 15.000 metros cuadrados de superficie de los que consta el espacio, según ha adelantado el diario especializado en real estate EjePrime.

 

Inbest, el fondo a través del cual Corpfin adquirió el activo inmobiliario a la cadena de hoteles Riu, mantiene negociaciones de rentas con varios posibles inquilinos para los cuatro locales disponibles en las primeras plantas de Edificio España. El inmueble se encuentra en el número 19 de la calle Princesa de Madrid.

 

Javier Basagoiti, presidente de Corpfin, ha apuntado que “habrá un mix de operadores de moda y restauración”. El equipo de Inbest que lidera el ejecutivo adquirió el complejo a Riu el pasado septiembre por 160 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a las negociaciones en marcha, la reforma y apertura del complejo podría demorarse en el tiempo de prosperar la petición de paralización de las obras del Edificio España que ha solicitado por la firma de inversión e inmobiliario Grupo Baraka a la justicia y al propio Ayuntamiento de Madrid.

 

Grupo Baraka, propiedad del empresario murciano Trinitario Casanova, ha solicitado la paralización por el “inexplicable criterio de Riu en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el citado inmueble”. Anteriormente, Casanova ya demandó a Riu por el presunto incumplimiento del acuerdo que tenían ambas partes precisamente sobre el área comercial del Edificio España.

 

 

Corpfin, también casero de El Corte Inglés
La compra y comercialización del espacio retail del Edificio España se suma al resto de operaciones selladas por Inbest desde su creación a comienzos de 2018. Entre las inversiones que ya ha sellado el nuevo fondo de Corpfin Capital Real Estate se encuentran la compra de tres inmuebles de El Corte Inglés, repartidos entre Madrid, Valencia y Bilbao, y de un cuarto activo en el high street de Las Palmas, 1.500 metros cuadrados de superficie en un local de la calle Triana y que era propiedad de una familia india.

 

En el caso de los edificios de El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes española le traspasó en agosto los activos de la Gran Vía de Bilbao y la calle Princesa de Madrid por cien millones de euros. Además, la pasada semana, ambas partes completaron el traspaso del inmueble de la calle Colón de Valencia, por el que Inbest ha pagado noventa millones de euros.

 

 

La moda, uno de los sectores más activos en ‘high street’

El 40% de las operaciones de alquiler en high street prime que se cierran en Madrid y Barcelona son protagonizadas por compañías de moda, según recoge el informe Las claves del retail en España, elaborado por la consultora Cbre. En segundo y tercer lugar se sitúan las cadenas de complementos y las empresas especializadas en mobiliario y hogar.

 

En Madrid existen varios enclaves estratégicos disponibles donde los titanes de la moda ya han tomado posiciones. Uniqlo, propiedad de Fast Retailing, tiene atada su entrada en 2020 en El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en pleno barrio de Salamanca y propiedad de la sociedad Hermanos Revilla.

 

Se prevé que los contratos de todos los establecimientos comerciales que ocupan la galería en la actualidad expiren en 2019. Próximamente, El Jardín de Serrano se someterá a una reforma integral, en la que Uniqlo ocupará dos de las plantas del inmueble, que corresponden a la primera planta y la subterránea, que juntas suman aproximadamente 1.300 metros cuadrados.

 

 

 

 

Sin salir de Madrid, la Gran Vía es una de las calles que cuenta con más locales prime disponibles en la actualidad. En concreto, uno de los de mayores dimensiones son los antiguos Cines Rex, en el número 43. Las plantas superiores del inmueble albergan un hotel de la cadena Room Mate.

 

AXA Real Estate, el brazo inmobiliario de la aseguradora, es el dueño del inmueble. En su conjunto, el edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y la idea de la empresa era alquilar la planta baja a un operador comercial. Pese a las dificultades que se encontró con el Ayuntamiento de la capital por la explotación del localUrban Outfitters es el grupo que suena con más fuerza para instalarse en esta ubicación de los antiguos Cines Rex de Madrid, según fuentes especializadas.

 

Prácticamente enfrente de estos cines hay otro local disponible, en el número 48 de Gran Vía: el espacio en la planta baja del inmueble es propiedad desde 2014 de GLL Real Estate Partners, una gestora alemana de fondos, y suma más de 2.500 metros cuadrados. El enclave, anexo a una tienda de Geox en la actualidad, estuvo ocupado en el pasado por C&A.