La fusión entre Essilor y Luxottica, en ‘stand by’ por las autoridades antimonopolio
La investigación sobre esta operación se ha suspendido porque las empresas implicadas no han facilitado la información requerida.
3 nov 2017 - 16:43
La fusión entre Essilor y Luxottica, en stand by. Las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea que investigaban las posibles consecuencias que podría tener la operación en el mercado de la óptica han decidido suspender su labor porque las compañías implicadas no han facilitado la información requerida.
La investigación antimonopolio se puso en marcha ante la posibilidad de que el acuerdo vulnerase la normativa existente, pudiera elevar los precios u obligar al comercio a comprar gafas y lentes de la empresa fusionada. La Comisión Europea puso en marcha este proceso el pasado 26 de septiembre y decidió pararlo el 25 de octubre.
Bruselas podría retomar las investigaciones en el momento en el que las empresas le faciliten la documentación que pide. No obstante, la fecha límite para dar una resolución también se atrasa en consecuencia.
En Australia, el Tribunal de Competencia del país dio el visto bueno a la operación asegurando que no veía ningún problema. Las autoridades estadounidenses también están analizando la fusión.
El pasado enero, Essilor cerró el acuerdo de compra por Luxottica, cuyo importe ascendió a 22.800 millones de euros. La fusión se espera que registre una facturación anual de 16.000 millones de euros. A principios de verano, Luxottica abandonó la bolsa de Nueva York. La compañía, que fue la primera empresa italiana que cotizó en el parqué neoyorkino en 1990, seguirá presente en la bolsa de Milán.