Equipamiento

La portuguesa Altri elige Lugo para levantar su fábrica de fibra celulósica

El proyecto supondrá con una inversión de hasta 750 millones de euros y dará empleo a 2.500 personas. La planta ocupará una superficie de más de doscientas hectáreas y tendrá una capacidad productiva de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles de base celulósica.

Modaes

26 abr 2022 - 18:07

La portuguesa Altri elige Lugo para levantar su fábrica de fibra celulósica

 

 

 

Galicia acapara inversión para el textil sostenible. Lugo ha sido la localidad elegida por Altri, una compañía portuguesa especializada en la fabricación de fibras textiles de lyocell (una fibra creada a partir de celulosa o pulpa de madera), para la puesta en marcha de su planta de producción de fibras naturales.

 

El proyecto supondrá una inversión de hasta 750 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España en el marco del Proyecto de Gestión Sostenible de los Bosques Gallegos.

 

Altri construirá la fábrica desde cero en colaboración con Impulsa Galicia, un consorcio público privado promovido por la Xunta de Galicia. La nueva planta, que se ubicará en el municipio de Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa, ocupará una superficie de más de doscientas hectáreas y dará empleo a 2.500 personas.

 

 

 

 

“La elección del emplazamiento, situado estratégicamente en el centro geográfico de Galicia, podría suponer un nuevo dinamismo económico”, explica Altri. La puesta en marcha del proyecto “ha seguido criterios técnicos, medioambientales, hídricos, orográficos y de proximidad al bosque y vías de comunicación”, detalla la empresa.

 

Equipada con tecnología puntera, se espera que la nueva planta de producción de fibras sostenibles en Lugo tenga una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles de base celulósica, comenzando inicialmente con la producción de 60.000 toneladas de lyocell.

 

La nueva fábrica tendrá capacidad para abastecer al cúster textil del noroeste peninsular, y “contribuirá al fortalecimiento de la economía circular, y a la descarbonización de un importante sector económico como es el textil”, apunta Altri.

 

 

 

 

La Xunta de Galicia ya anunció el pasado octubre la puesta en marcha del proyecto, que también espera que sirva para mejorar la ordenación de los bosques gallegos. “El proceso estará digitalizado y aplicará los principios de la movilidad sostenible”, explicó entonces Enyd López, ingeniera química y directora de Impulsa Galicia.

Impulsa Galicia nació en abril de 2021 con el objetivo de captar los fondos Next Generation.

 

La empresa está integrada en un 40% por la Xunta, además de por Abanca, que cuenta con un 38%; Reganosa, que ostenta un 12%, y Sogama, con un 10%.

 

Con sede en Oporto, Altri dio sus primeros pasos en 2005 como resultado de un proceso de reestructuración de Cofina. Desde 2008, la empresa está especializada en actividades forestales y producción de celulosa. Además, Altri es propietaria del 99,45% de Celtejo y del 100% de EDP Bioeléctrica y Celbi.

 

En 2021, Altri produjo 1.126 millones de toneladas de fibras celulósicas, un 2,2% más que en el año anterior. Las ventas de la empresa crecieron un 38%, hasta 793,4 millones de euros y el beneficio se situó en 123,7 millones de euros, frente a los 24,7 millones de euros de un año atrás.