Moda Re- suma capacidad de reciclaje con nuevas plantas en Madrid y Galicia
La cooperativa, que trabaja con tres plantas en España ubicadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, abrirá una cuarta planta de 6.000 metros cuadrados de superficie en Madrid y otra de 5.000 metros cuadrados de superficie en Galicia.
25 mar 2024 - 05:00
Moda Re- , nuevas plantas para hacer frente a la legislación sostenible. La cooperativa, que trabaja con tres plantas de clasificación en España ubicadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, abrirá una cuarta de 6.000 metros cuadrados de superficie en Madrid y otra de 5.000 metros cuadrados de superficie en Galicia, según ha adelantado el director general de la cooperativa, Albert Alberich, a Modaes.
La cuarta planta de clasificación estará operativa este 2024 y se ubica en el barrio madrileño de Vallecas. La instalación, como el resto de las que tiene Moda Re-, estará gestionada por empresas de inserción social creadas por Cáritas. En este caso, la planta madrileña está gestionada por Laborafit, la entidad bajo la que opera Moda Re- en esa comunidad.
Por otra parte, la cooperativa prepara ya una quinta planta en Galicia, de alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie. Se prevé que esté preparada para estar operativa a inicios de 2025 y estará gestionada por Arroupa. El siguiente paso será cubrir otras geografías de España, aunque el responsable no ha avanzado más planes.
Moda Re- opera con 130 puntos de venta en España y 30 corners en los supermercados Alcampo
Paralelamente a las nuevas plantas, Moda Re- ya está trabajando en la ampliación del centro de Barcelona, que durante este ejercicio se trasladará de Sant Esteve Sesrovires a Sabadell (Barcelona). La nueva planta, que triplicará su capacidad actual, acogerá la nueva compañía ThePostFiber, el nuevo proyecto conjunto de ModaRe- con tres gigantes del sector industrial: Textil Santanderina, Hallotex y Margasa.
Las cuatro empresas, que controlan el proyecto a partes iguales, operarán en la nueva planta de Sabadell para llevar a cabo un proceso de reciclaje mecánico, por el que eliminarán los impropios de las prendas (cremalleras, botones y velcros) de manera que el tejido pueda someterse a un proceso de reciclaje químico.
Hasta ahora, ModaRe-, a través de Formació i Treball, llevaba a cabo este trabajo de manera manual en la planta, donde recogía, clasificaba y reciclaba las prendas textiles. La compañía también cuenta con otras dos instalaciones en Bilbao y Valencia.
El primer paso de la cadena de valor de ModaRe-, sin embargo, se basa en la reutilización de parte de la ropa que recoge la cooperativa, que proviene tanto de contenedores de donación como de tiendas de grupos como Inditex, Mango, Decathlon o Tendam. La compañía selecciona las prendas y las distribuye a su red de 130 tiendas en España y más de treinta corners.
Recientemente la compañía ha puesto en marcha ModaRe- en ruta
En 2024, además, el grupo prevé aumentar su red comercial hasta los 200 puntos de venta y poner en marcha su nuevo proyecto: ModaRe- en ruta. Según ha explicado Alberich, la empresa ha impulsado un formato de tienda dentro de un vehículo que llegará a zonas poco pobladas de España, donde por volumen de negocio no tiene sentido abrir un establecimiento permanente, con el objetivo de expandir la circularidad. Este proyecto se ha puesto ya en marcha en Cáceres, y se expandirá por otras zonas de las Islas Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha.
ModaRe- es una cooperativa social que nació a través de Cáritas, y actualmente agrupa a más de cincuenta proyectos textiles promovidos por la entidad, entre los que se encuentra Formació i Treball. El objetivo de la compañía es gestionar la recogida y reciclaje de ropa a nivel local, un sector en auge gracias al aumento de demanda de textil reciclado por las empresas del sector.
En los últimos años, la compañía ha comenzado a trabajar con la tecnología Fibersort, financiada por Inditex, que permite identificar la composición exacta de las prendas. Esto facilita la clasificación de la ropa, que después envían a los operadores con los que colaboran para que las reciclen.