Equipamiento

Perte circular: se abre la convocatoria para textil y Coleo se adjudica ayudas transversales

El Ministerio de Transición Ecológica destinará 97,5 millones de euros en ayudas a la moda, con el objetivo de impulsar la circularidad en el sector. Los proyectos podrán recibir entre 100.000 euros o diez millones de euros.

Perte circular: se abre la convocatoria para textil y Coleo se adjudica ayudas transversales
Perte circular: se abre la convocatoria para textil y Coleo se adjudica ayudas transversales
Las ayudas al textil irán de entre los 100.000 euros y hasta un máximo de diez millones de euros.

Celia Oliveras Castillo

11 abr 2024 - 08:53

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) publicó esta semana la convocatoria de ayudas para el sector textil, de la moda y confección y del calzado del Perte de Economía Circular, al que el organismo destinará un total de 97,5 millones de euros. En paralelo, el ministerio también ha publicado la resolución de adjudicación de la línea 2, que contempla las ayudas descritas como “transversales”, y excluye a las actividades económicas a varios sectores industriales y manufactureros con un mayor peso.

 

El texto oficial publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) ha concretado la cifra que irá destinada al sector textil, a través de montos que irán de entre los 100.000 euros y hasta un máximo de diez millones de euros. “La principal oportunidad para el sector del textil y la moda, tan importante en nuestro país, consiste en convertir su circularidad y sostenibilidad en elementos diferenciales que permitan una mayor competitividad de la industria española a nivel internacional”, asegura el ministerio.

 

Según el texto, el objetivo de la convocatoria pasa por apoyar todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del sector textil, para, en última instancia, “mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial”.

 

 

 

 

La moda está incluida, junto con el sector del plástico y los equipos para las energías renovables, en esta primera línea de actuaciones, al considerarlos “claves para la economía española”, por lo que recibirán partidas presupuestarias diferenciadas del resto de los ámbitos económicos. Según el propio ministerio, próximamente se publicará la convocatoria del sector del plástico, que contará con un presupuesto similar al textil.

 

Las subvenciones concretas de la línea 1, que afecta al sector de la moda, así como al del plástico y de las energías renovables, aún deben pasar por diferentes procesos burocráticos previos a su resolución. Fue precisamente hace unos días cuando el Ministerio de Transición Ecológica publicó la convocatoria oficial de las ayudas al sector textil, de la moda y confección y del calzado.

 

Además de esta línea de ayudas concretas para algunos sectores, el Perte de Economía Circular también contempla una segunda línea más transversal que afecta al resto de la economía española. Concretamente, la resolución de esta línea paralela afectará a 76 empresas, que se verán beneficiadas con ayudas estatales para impulsar y mejorar la circularidad y sostenibilidad en los procesos empresariales.

 

La empresa catalana de reciclaje textil Coleo ha sido la única compañía textil beneficiaria de esta línea, que contempla un total de 160 millones de euros e irán destinados a que las empresas impulsen proyectos de investigación y desarrollo del ecodiseño, la mejora del tratamiento de residuos y el reciclado y la innovación en los procesos y organización de las empresas. Las ayudas se han dividido en tres tramos, que contemplan montos de inversiones diferentes según los proyectos.

 

 

 

 

El primer tramo contempla ayudas de menos o igual a 400.000 euros e irán destinados a un total de seis empresas, mientras que el segundo tramo, por el que se beneficiarán 52 empresas, contempla ayudas de entre 400.000 euros y 2,5 millones.

 

El tercer tramo, el más elevado de todos y en el que está incluido Coleo, ha adjudicado ayudas de entre 2,5 millones de euros y hasta un máximo de diez millones de euros a 18 empresas. Concretamente, la compañía catalana recibirá un total de un millón de euros, frente a los dos millones de euros que había solicitado, para impulsar su actividad en el sector del reciclaje.

 

La subvención a Coleo se incluye dentro de la categoría por la mejora de la gestión de residuos, en las que también se otorgarán ayudas a otras diez empresas, la mayoría de ellas del sector del papel, la alimentación y los metales.

 

El grupo andaluz Consentino Industrial, especializado en la fabricación de mármol y otros materiales de arquitectura y diseño, ha recibido la mayor ayuda de la línea. La compañía familiar recibirá una inversión de 10 millones, el máximo que contempla el Perte, para llevar a cabo su proyecto, relacionado con la reducción del consumo de las materias primas vírgenes.