Equipamiento

Revista Modaes Especial número 51

SPW Fabrics, tejido técnico catalán para ganar medallas olímpicas

La empresa catalana especializada en la creación de tejido técnico para deportistas trabaja para las principales marcas deportivas, como Nike o Adidas, que visten a los atletas que se citarán próximamente en la capital francesa.

SPW Fabrics, tejido técnico catalán para ganar medallas olímpicas
SPW Fabrics, tejido técnico catalán para ganar medallas olímpicas

C. Sanchis

26 jul 2024 - 05:00

Sede: Barcelona

 

Año de fundación: 1997

 

Especialidad: Tejido técnico de moda deportiva

 

Superficie: 15.000 metros cuadrados

 

Fábricas: Dos plantas productivas

 

 

 

 

Revista Modaes

Especial número 51

 

 

Veintiséis de julio. Esa es la fecha en la que empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024. Un día marcado en el calendario de los principales deportistas del mundo, pero también en el de Carlos Parés, fundador de SPW Fabrics (Sports Wear Fabrics Argentona), la empresa catalana especializada en la creación de tejido técnico para deportistas. La compañía trabaja para las principales marcas deportivas, como Nike o Adidas, que visten a los atletas que se citarán próximamente en la capital francesa. Desde su creación, en 1997, la empresa está especializada en tejido técnico para prendas deportivas, que actualmente copa el 90% de su negocio.

 

Desde Argentona, localidad ubicada en la provincia de Barcelona, Parés decidió dar el pistoletazo de salida a su proyecto hace más de veinticinco años. Con un préstamo de diez millones de pesetas y sin la ayuda de ningún familiar, el fundador decidió apostar por un proyecto que seguía con la tradición profesional de los Parés, una familia histórica del textil catalán.

 

Mediano de tres hermanos, Parés pasó su infancia en una tintorería propiedad de sus padres. No era el único contacto con el sector que tuvo de niño: los sábados acudía a formación relacionada con la industria textil y los veranos transcurrían en los talleres familiares, una actividad que dejó de ser un hobby al alcanzar la edad laboral. El directivo, de 66 años, asegura que este es el único sector que conoce y en el que cree que todavía tiene tiempo de estar, debido al vínculo emocional que le ata.

 

Tras iniciar su andadura en 1997, la compañía ha ido escalando poco a poco y actualmente cuenta con dos plantas propias ubicadas en Santa Perpétua de Mogoda y en Dosrius, dos localidades vecinas en la provincia de Barcelona en las que centraliza toda su producción. 

 

 

 

 

El empresario catalán recuerda los primeros años de la empresa con una trayectoria “contraria” a la de los grandes productores, que se marchaban a Asia porque producir era más barato y era un mercado poco explotado. Parés no se planteó trasladar su producción a ese territorio y asegura haber estado enfocado en España desde el momento de la fundación.

 

Ahora, la compañía industrial cuenta con una colección más de 200 tejidos para todo tipo de actividad deportiva (especialmente en el segmento del ciclismo, una de sus principales patas de negocio), así como tejido destinado a uniformes laborales o baño. Para desarrollar sus tejidos, la empresa utiliza distintos materiales, entre los que se encuentran fibras de poliéster, poliéster mezclado con elastano o poliamida mezclada con elastano.

 

La empresa se ha marcado el objetivo de ir aumentado el porcentaje de hilo reciclado en los próximos ejercicios, actualmente cerca del 60% del total, con el objetivo de adecuarse a la legislación en materia de sostenibilidad que marcará los pasos del sector. Parés, sin embargo, asegura que, aunque haya una normativa sostenible azuzando al sector, el “cliente no suele ser partidario de pagar la diferencia”, lo que le complica el uso de este tipo de materiales.  

 

 

 

 

Actualmente el negocio de la empresa se divide en cinco patas: tejeduría, tintura, innovación, estampación y acabados. Con una producción cercana a 10.000 kilos de tejido al día, SPW Fabrics emplea a cerca de 200 personas repartidas en las dos plantas de producción.  Además, la compañía industrial tinta alrededor de 7.000 kilos de tejido, estampa 7.000 metros de poliamida y 3.000 de poliéster y realiza los acabados en 42.000 metros de tejidos cada 24 horas, según los datos proporcionados por la propia empresa.  Para conseguir los resultados esperados por los deportistas, la compañía aplica procesos como perchados, esmerilados con carbón o tondosados, entre otros acabados que consiguen tejidos antibacterianos, con características hidrófugas o con gran adaptacion al agua, así como características compatibles con el esfuerzo físico.

 

SPW Fabrics ha ido escalando en los últimos años, creciendo incluso en el año de la pandemia debido al pelotazo que tuvo el sector del ciclismo, según palabras del consejero delegado. La empresa cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 28 millones de euros, un 7% por encima del año fiscal precedente, y prevé seguir en la misma línea para los próximos ejercicios.

 

SPW Fabrics concentra la mayor parte de su negocio fuera de España, con una especial fuerza en Francia, que se corona como su principal mercado a escala internacional. En segunda posición se encuentra Italia, seguida de Bélgica y España, que ocupa el cuarto puesto. En la quinta y sexta posición están Alemania y Portugal, aunque Asia está adquiriendo fuerza recientemente, siendo los países de este continente los principales clientes no europeos.

 

En la compañía ya trabaja la segunda generación de la familia, que se ha unido a la corporación a lo largo de los últimos años. Sandra Parés Congost, una de las hijas del fundador, lleva desde 2022 desempeñando distintas tareas en SPW Fabrics y actualmente es responsable del departamento de calidad, un cargo que ocupa desde el pasado octubre. Otro de los hijos del fundador,  Carlos Parés Congost, es el responsable de márketing de la compañía industrial, un cargo que desempeña desde agosto de 2020 tras haber estado anteriormente como diseñador gráfico en la empresa.

 

“La sucesión familiar no es la única opción para la empresa, podría pensarse lo de dar acceso a socios externos”, asegura el fundador, aunque todavía es una opción lejana.