Vicunha se reordena: asciende a su director financiero a consejero delegado
El gigante brasileño del denim ha nombrado a José Maurício D’lsep, quien trabaja en la compañía desde hace una década, como máximo responsable del grupo.
6 feb 2019 - 00:00
Vicunha nombra un nuevo consejero delegado. El gigante brasileño textil, uno de los mayores grupos de denim de Latinoamérica, confía en el talento in house para pilotar la empresa. La compañía ha nombrado a José Maurício D’lsep como consejero delegado y presidente y a Ricardo Steinbruch como presidente del consejo de administración de la compañía, siendo el encargado principal de la planificación estratégica y visión a largo plazo de la organización.
D’lsep se incorporó a Vicunha en diciembre de 2009 como director financiero y responsable de la cadena de suministro del gigante del denim, cargo que mantuvo hasta su reciente ascenso. Graduado en Ciencias Contables por la Universidade Vila Velha, el directivo inició su carrera profesional en PWc como gerente de auditoría.
Tras nueve años en la consultora, D’lsep trabajó en otro gigante textil: Santista. Allí, el ejecutivo lideró el área contable y de relación con inversionistas durante casi dos años, cargó que repitió durante otros cinco años después de desempeñarse durante tres años como gerente de planeamiento financiero en la aerolínea Tam.
D’lsep trabajó durante casi una década en el grupo brasileño textil Santista
Con un breve paso por Fibra Experts, D’lsep consolidó su carrera como vicepresidente financiero y consejero de administración en la inmobiliaria brasileña Coelho da Fonesca. Antes de incorporarse a Vicunha, el directivo se incorporó al consejo fiscal de compañías como Fiaçao Santo Antônio, Cosan o Comgás.
Bajo la nueva dirección de D’lsep, Vicunha proseguirá su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica. Tal y como avanzó Modaes, la compañía abrió el año pasado filial en México, al mismo tiempo en que busca oportunidades en Colombia.
De hecho, D’lsep aseguró a una entrevista a Modaes que Vicunha “tiene que ser una empresa global con mentalidad nacional”. El directivo, que no le teme a la competencia asiática, confía en el valor agregado de la producción latinoamericana. “Nos tendremos que empezar a preocupar cuando China empiece a fabricar tejidos buenos”, insistió.
Vicunha da empleo a más de 7.000 trabajadores y tiene una facturación cercana a quinientos millones de dólares
La empresa brasileña se presentó nuevamente en la última edición de Colombiatex de las Américas, en busca de nuevos socios en el país cafetero y presentando su nuevos procesos de lavado y reciclado de fibras. De hecho, Vicunha formó parte de la Ruta de la sostenibilidad de la feria colombiana.
Vicunha celebró recientemente cinco décadas de trayectoria en el negocio textil. La compañía nació en diciembre de 1967, especializándose en distintos tipos de tejidos, para luego concentrarse en denim y gabardina.
El grupo brasileño cotizó en bolsa hasta 2013, cuando abandonó el parqué para volver a ser una empresa de capital familiar, controlada por los Steinburch. En su último ejercicio antes de abandonar la bolsa, Vicunha obtuvo una facturación equivalente a 540 millones de dólares. La compañía da empleo a 7.500 trabajadores y tiene fábricas en Brasil, Argentina y Ecuador.