Colombiamoda: Europa se cuela en el corazón de la moda colombiana
Medellín acoge esta semana su evento más importante de la industria de la moda, Colombiamoda. Entre los 70.000 asistentes y 600 empresas, varias compañías europeas como Mayoral, Xti o Ikea se han hecho un hueco en el evento.
25 jul 2024 - 05:00
Con un peso en el Producto Interior Bruto del 1,3%, la moda es uno de los principales motores económicos de la república caribeña de Colombia. Cada julio, los grandes players del sector se juntan en Medellín para celebrar la semana de la moda del país, en un evento que deja ver la larga tradición textil del territorio. Colombia no es conocida únicamente por su tejido de pequeñas y medianas empresas, sino por ser uno de los países de Latinoamérica donde más tradición de gasto hay en el sector.
En 2023, los colombianos gastaron 32.110 millones de pesos colombianos (7,3 millones de euros) en moda, un 6% más que el año anterior, según los datos del Observatorio de Inexmoda. Aunque el aumento fue principalmente a causa del ajuste de precios por la inflación, Colombia se mantiene como uno de los principales mercados para las empresas internacionales en Latinoamérica.
Reflejo de esto es que dos de los grandes patrocinadores de Colombiamoda son la empresa española Tous y el grupo sueco Ikea. El gigante de decoración y artículos para el hogar ha ocupado en esta edición de la semana de la moda colombiana el puesto más grande de toda la feria. Con 200 metros cuadrados de espacio de exposición, Ikea ha elevado su apuesta en un país en el que se encuentra en pleno proceso de expansión.
La compañía sueca opera en la región como una filial del grupo de grandes almacenes Falabella. Hace un año, Ikea aterrizó por primera vez en el país con un establecimiento en Bogotá, el más grande de la compañía en todo Latinoamérica, al que añadió hace dos meses una segunda tienda en Cali.
Los colombianos gastaron 7,3 millones de euros en moda en 2023
Los planes de la filial pasan ahora por abrir una tercera tienda en el país, precisamente en Medellín, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes. “Queremos demostrar que moda y estilo no es únicamente lo que te pones, y que nuestra presencia aquí sea una antesala a la llegada de Ikea a la ciudad antes de que acabe el año”, señalan desde la compañía.
La presencia de Ikea como patrocinador coincide, además, con el primer año en el que se ha incluido la categoría de decoración en Colombiamoda. Los planes de Falabella para la región pasan por expandirse en el resto de mercados con los que opera la filial, Chile y Perú, donde prevé alcanzar un total de nueve tiendas en total.
El potencial del mercado colombiano no pasa desapercibido para otras marcas españolas. Entre las empresas expositoras se encuentra también el grupo malagueño de moda infantil Mayoral. De la misma forma que Ikea, el negocio de la empresa es Latinoamérica funciona a través de una filial, que se conformó por primera vez en la región hace doce años.
La sociedad, que opera los mercados de Colombia, Chile y Perú, funciona a través de la venta al por mayor en una red de más de 300 establecimientos. Con su sede central en Bogotá y una plantilla de doce agentes comerciales, la empresa ha llenado un nicho de mercado en la moda infantil todavía sin explorar en Colombia.
“Sí que existe una oferta infantil en el país, pero todavía no existe ninguna compañía que ofrezca el estilo, el nivel de diseño y la calidad de Mayoral”, explica Adriana Estupiñón, gerente de la filial en Colombia, a Modaes. Además de en estos tres países, la empresa malagueña también está presente en México y Estados Unidos, aunque a través de sociedades diferentes.
Según Estupiñón, el peso que tiene el mercado latinoamericano en el negocio de Mayoral es similar en todos estos países. En mercados como el colombiano, sin embargo, todavía no se ha empezado a notar la ralentización del mercado de la moda infantil por la bajada generalizada de la natalidad, una tendencia que si ha calado en Europa. “Es verdad que las generaciones más jóvenes ya están empezando a hablar de no tener hijos, pero aún no ha tenido un efecto directo en nuestras ventas”, asegura la gerente.
Mayoral distribuye moda infantil en Colombia, Chile y Perú a través de una filial en la región
Otra de las empresas españolas que ha vuelto a estar presente en la feria de la región antioqueña es Xti. La empresa murciana de calzado opera en la región a través de un socio distribuidos y un equipo de entre tres y cuatro comerciales. Para Xti, el mercado latinoamericano supone un 10% de su facturación, alrededor de un millón de euros.
Aunque la empresa murciana sí que cuenta con una red de franquicias en Colombia, el grueso del negocio de Xti está también en el wholesale. La compañía aterrizó por primera vez en el continente en 2012 y, desde entonces, ha crecido de manera constante, aunque el negocio ha vivido una desaceleración desde la pandemia. “Desgraciadamente la crisis también se llevó a pequeñas empresas por el camino, lo que ha dejado algo más de espacio en el mercado”, reflexionan desde el equipo.
La moda española ya se ha hecho un espacio en el mercado colombiano. De enero a mayo de 2024, España exportó moda a Colombia por valor de 54,5 millones de euros, un millón más en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2023, la cifra ascendió hasta 124,5 millones de euros, situando a Colombia como el cliente número 32 de la moda española.
Grandes empresas de la moda española también están presentes en Colombia a través de grupos distribuidores de marcas extranjeras. Es el caso, por ejemplo, del Grupo Uribe, que opera en el país con marcas como Esprit, G-Star, LTB o incluso Mango.