Back Stage

El Corte Inglés a ritmo de videoclip: nueva estrategia publicitaria para la moda joven a precios bajos

P. Riaño

17 mar 2014 - 04:47

 

 

Dieciocho planos de alrededor de tres segundos cada uno. Cerca de dieciocho conjuntos diferentes de ropa. Una veintena de localizaciones de Benidorm. Una misma modelo, pero en actitudes distintas. Y una música rápida, divertida y con ritmo, al estilo de un videoclip. Así es, a grandes trazos, la edición de 2014 de la tradicional campaña con que El Corte Inglés da la bienvenida, año tras año, a la primavera. Detrás de este cambio de imagen se esconde una nueva estrategia publicitaria, con la que el grupo de grandes almacenes quiere rejuvenecer su público y reforzar su vinculación con la moda y los precios bajos.

 

A finales del año pasado, El Corte Inglés modificó su posicionamiento en el sector de la moda y anunció una reducción generalizada de sus precios, centrándose en sus marcas propias. Este movimiento se llevó a cabo con la campaña Estrena lo nuevo, una acción que, en la práctica, está representando la introducción de producto nuevo en tienda cada quince días a precios mucho más asequibles.

 

El Corte Inglés imitó así a la estrategia de los grandes vencedores en el negocio de la moda: la gran distribución, cuyo modelo se basa en una rotación rápida del producto. Además, pocos meses antes de implementar este cambio de posicionamiento, el grupo había colocado al frente de su departamento de moda mujer a José Luis Pavia, procedente de compañías como Inditex o C&A.

 

La campaña de primavera es la primera que lanza El Corte Inglés tras su cambio de estrategia y con ella quiere reforzar los valores por los que ahora apuesta. “A través de la protagonista del anuncio y de la música vamos a destacar la renovación de nuestra oferta de moda y nuestra nueva política de precios”, ha explicado a Modaes.es el director de publicidad de El Corte Inglés, Javier Aguado.

 

La modelo Elisa Sednaoui, que ha desfilado para firmas como Chanel, Armani o Victoria’s Secret, es la imagen de la primavera 2014 de El Corte Inglés, tomando el relevo a las actrices Blanca Suárez, Goya Toledo y Aitana Sánchez Gijón, que realizaron la campaña de 2013. La elección de la protagonista es toda una declaración de intenciones: Sednaoui es una de las tops más reputadas del momento y está muy bien posicionada en el circuito internacional de la moda.

 

La música es también una novedad. Si en primavera de 2013 la canción que vestía al anuncio era una versión de Dream a Little Dream of Me, en 2014 la agencia Zapping (que trabaja habitualmente con El Corte Inglés) ha apostado por Jungle Drum de Emiliana Torrini. La música pasa, así, de la lentitud y el romanticismo a la alegría y el movimiento.

 

Hasta ahora, la campaña de primavera o de otoño de El Corte Inglés tenía una duración de sólo quince días, durante los cuales se combinaba el spot de televisión con inserciones en prensa y revistas o publicidad en soportes en la calle. Esta primavera, el grupo extenderá la duración de la campaña a tres meses: durante los quince primeros días se emitirá una primera creatividad (en televisión, prensa, Internet y calle) destinada a fortalecer la imagen de la marca y, a partir de ahí, la misma modelo y la misma música protagonizarán anuncios que cambiarán cada quince días, en los que El Corte Inglés mostrará sus nuevos productos.

 

“Cada quince días, todos los materiales serán nuevos, salvo la modelo y la música, para destacar la política de renovación de mercancía de precios competitivos”, señala Aguado. Mientras en los primeros quince días de campaña el precio no aparece incorporado, durante el resto de los tres meses todas las creatividades incorporarán el precio de las diferentes prendas.

 

Aguado explica que este cambio de estrategia en la publicidad refleja una “clara apuesta por la moda” y que estas campañas ganarán protagonismo en el conjunto de acciones de El Corte Inglés, en detrimento de otras más clásicas, como los Ocho días de oro.

 

Aunque “hay que esperar a ver los resultados”, según Aguado, los planes de la compañía pasan por repetir estrategia en otoño, cuando El Corte Inglés vuelva a dar, como cada año, la bienvenida a una nueva estación.

 

El Corte Inglés es uno de los mayores distribuidores de moda de España. En 2012, el grupo redujo su facturación un 7,8%, pero mantuvo los números negros, con un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos. La facturación de la compañía en el ejercicio cerrado en febrero del año pasado se situó en 14.552,5 millones de euros.