Back Stage

De Scalpers a Hugo Boss: tras los ‘outfits’ de la Liga española fuera del césped

Adidas y Joma dominan las indumentarias de la mayoría de clubes españoles en el terreno de juego. Sin embargo, tras las goleadas, los equipos nacionales confían en nombres como Bestseller, Roberto Verino o Silbon, entre otros.

Lorenzo Molina

18 ago 2017 - 04:57

 

 

Los aliados de la Liga española de fútbol fuera del estadio. Ante el inicio del campeonato nacional de balompié, las marcas de moda luchan por sellar acuerdos con los equipos más importantes del país para vestir a sus futbolistas tras las goleadas. Si el año pasado marcas como Spagnolo o Makarthy dominaban las indumentarias de las estrellas del balón, este año se han sumado nuevas marcas como la danesa Selected Homme, propiedad de Bestseller, o la turca D’S Damat, que prepara aperturas en la principales ciudades españolas. Dentro del terreno de juego, Joma ha superado a Nike en número de patrocinios entre los equipos nacionales de primera división.

 

El Real Madrid, ganador de la Champions League 2017, conservará al mismo patrocinador de los trajes de sus jugadores esta nueva temporada. Hugo Boss volverá a vestir a los merengues fuera del Bernabéu. La compañía alemana inició su colaboración con el equipo en la temporada 2016-2017, después de que el club confiase durante dos temporadas consecutivas en la marca madrileña de moda masculina Tenkey. Anteriormente, desde el fichaje de Carlo Ancelotti como entrenador, los jugadores del Real Madrid habían vestido de Versace.

 

El archienemigo de los merengues en el campo de juego, el FC Barcelona, se ha quedado sin patrocinador oficial para los trajes de sus jugadores. Replay, que ha patrocinado al club blaugrana durante cinco años, ha decidido no renovar su acuerdo. Diversos patrocinadores del Barça comentan que el equipo cada vez está planteando condiciones más inasumibles, según el diario Sport.

 

 

Antes de firmar el acuerdo con Replay, el FC Barcelona había confiado la indumentaria de sus jugadores fuera del Camp Nou a marcas extranjeras como la italiana Dsquared2, patrocinadora entre 2009 y 2011, o la portuguesa Sacoor Brothers, que vistió a los culés hasta 2013.

 

El RCD Espanyol también decidió cambiar de proveedor de trajes para sus jugadores fuera del estadio. El pasado diciembre, los pericos alcanzaron un acuerdo con la marca de moda Dewe para las próximas dos temporadas.

 

 

La empresa, fundada en 2012, es un portal de ecommerce que comercializa prendas de vestir, accesorios y sneakers de terceras marcas como Salsa, Cheap Monday, Black Kaviar, Victoria, Puma, Adidas o Silvian Heach, entre otras. Dewe también viste de etiqueta a los jugadores del UD Las Palmas y al UCAM Murcia de la Liga 1|2|3 desde el pasado octubre, y, en el pasado, habían colaborado con otros equipos como el Granada CF.

 

El Villareal continuará apostando por la marca italiana Hamaki-Ho fuera del campo, que viste al equipo con su sastrería desde 2014. El Atlético de Madrid, por su parte, también dará continuidad a la firma Roberto Verino como patrocinador del look de sus jugadores fuera del Wanda Metropolitano, en una colaboración que se prolonga ya desde la temporada 2013-2014.

 

 

El FC Sevilla continuará apostando otra vez por la moda made in Spain. El equipo ha renovado su acuerdo con la moda masculina de Scalpers para vestir a sus integrantes fuera del césped, algo que sucede ya desde 2014, cuando se inició el patrocinio. El Real Betis continuará vistiendo una temporada más de la marca Spagnolo, mientras El Ganso ha puesto punto y final a su colaboración con el Valencia CF para vestir con sus trajes a sus deportistas. Esta temporada, el club vestirá de Makarthy.

 

La moda de autor también ha calado hondo en los jugadores del Athletic Club de Bilbao, que desde el año pasado confían en el sastre Lander Urquijo para su vestimenta fuera del terreno de juego. El RC Celta conservará a la gallega Rego&Novoa, mientras la Real Sociedad pasará a Silbon como patrocinador de su vestimenta fuera del estadio.

 

El Deportivo Alavés y el Málaga CF, al contrario que los clubs anteriores, si trabajan con nuevas marcas este año. El primero confío al indumentaria de su plantilla a la marca turca de trajes D’S Damat, fundada en 2002 y parte del grupo Orka Holding. El segundo, en cambio, confío en la moda danesa de Selected Homme, propiedad de la compañía Bestseller, para el outfit de sus jugadores tras los partidos. 

 

 

 

 

Joma pisa los talones a Adidas mientras New Balance ‘coge carrerilla’


Dentro del césped, las compañías de moda y equipamiento deportivo se reparten el pastel de los patrocinios de forma cada vez más homogénea por el auge de otras marcas nacionales y extranjeras. Adidas es el rey del campo, con los patrocinios de Real Madrid, Real Sociedad, RC Celta, Real Betis y Valencia CF.

 

El puesto de plata en esta clasificación lo tiene Joma. La compañía española, inmersa en un proceso de internacionalización, equipa a las plantillas del RCD Espanyol, Villareal, Leganés y el Getafe CF, que ha ascendido esta temporada a primera división. El bronce de la Liga española, en lo que a número de equipos patrocinados se refiere, lo tiene la estadounidense Nike. No obstante, el gigante del deporte se reserva la indumentaria de algunos de los mejores clubs del país, como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Málaga CF.

 

La estadounidense New Balance cuenta con el patrocinio del Sevilla CF y del Athletic Club de Bilbao, que consiguió arrebatarle a Nike para esta inminente temporada. Del resto de equipos de primera división, Puma viste al SD Eibar; Kelme al Alavés; Macron al Levante; Umbro al Girona; y Acerbis al UD Las Palmas.