Inditex, Brooks y Patagonia se suman a una iniciativa para reducir las emisiones en el transporte marítimo
Nueve empresas se han unido a Cargo Owners for Zero Emission Vessels (Cozev), una iniciativa que busca la reducción de las emisiones de carbono mediante el empleo de transporte marítimo que no utilice combustible con altas concentraciones de carbono.
21 oct 2021 - 10:21
Más compromiso para alcanzar emisiones cero. Nueve empresas, entre las que se encuentran Inditex, Brooks Running y Patagonia, se han unido a la iniciativa Cargo Owners for Zero Emission Vessels (Cozev), impulsada por la organización no gubernamental The Aspen Institute, para a transportar sus mercancías sólo en barcos que utilicen combustible sin emisiones de carbono para 2040.
Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector del transporte marítimo y, la entidad organizadora espera que se unan más empresas y fabricantes que dependan del transporte marítimo para desarrollar su actividad.
De momento, las empresas que han firmado el acuerdo son Amazon, Brooks Running, Frog Bikes, Ikea, Inditex, Michelin, Patagonia, Tchibo y Unilever. Con este pacto, las compañías se comprometen a colaborar para modificar su cadena de valor relacionada con su red de transporte y conseguir una economía más viable para minimizar las emisiones de carbono durante los próximos años.
“El transporte marítimo ha sido durante mucho tiempo uno de los principales productores de contaminación climática y atmosférica, y los intentos de abandonar los combustibles fósiles se han enfrentado a importantes obstáculos”, ha señalado Ingrid Irigoyen, directora de la iniciativa de descarbonización del transporte marítimo de The Aspen Institute, en un comunicado.
El transporte marítimo representa un 3% de las emisiones mundiales de carbono
Según los datos facilitados por la entidad, el transporte marítimo representa el 3% de todas las emisiones mundiales, y podría aumentar hasta el 10% en 2050 si el sector sigue dependiendo de los combustibles con alta concentración de carbono.
Con el fin de mitigar el impacto negativo del transporte marítimo y alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, la industria del transporte marítimo debería hacer la transición a combustibles que no emitan dióxido de carbono para mediados de 2020, utilizarlos a gran escala para 2030 y conseguir la descarbonización total para 2050.
“Con la urgente necesidad de realizar esfuerzos de descarbonización a gran escala en el sector del transporte marítimo, la red Cozev llega en un momento crucial para favorecer el cambio climático”, apuntó Greg Gershuny, director ejecutivo del Programa de Energía y Medio Ambiente del Instituto Aspen.
Las empresas firmantes del acuerdo también hacen un llamamiento a los líderes políticos de todo el mundo para motivar una toma de decisiones rápida para avanzar en la reducción de las emisiones dentro del sector marítimo a escala regional e internacional.
Actualmente, la Organización Marítima Internacional (OMI), está trabajando en un proyecto de estrategia de gases de efecto invernadero para el sector que requiere que el sector reduzca sus emisiones totales en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008. Para poyar esta iniciativa, Cozev trabajará junto a una red de empresas propietarias de cargamentos que incluye, pero se limita, a los firmantes iniciales del acuerdo.