Inditex rompe la regla de las 1.000 tiendas
19 mar 2015 - 04:53
Atrás quedó aquello de las mil tiendas cada dos años. El gigante gallego Inditex cambia su estrategia y abandona la norma no escrita de abrir quinientas tiendas cada doce meses para centrarse en ampliar su superficie comercial. La compañía ha anunciado la absorción de más establecimientos de menor tamaño a favor de macrotiendas, con la que vira su política y apuesta de manera firme por su nuevo mantra: menos tiendas pero de mayor tamaño.
El cambio de estrategia de Inditex se aprecia en las cifras de aperturas netas realizadas por el grupo en los últimos cinco años. Si entre 2010, 2011 y 2012 la compañía abrió una media de 480 tiendas por año, en 2013 y en 2014 este ritmo bajó hasta las 331 tiendas y 343 establecimientos, respectivamente.
Inditex puso en marcha su primera tienda en1975 y se ha convertido en el primer grupo del mundo de distribución de moda por volumen de negocio. Dos décadas después de la apertura de su primer establecimiento, la compañía alcanzó mil tiendas. En 2004, el grupo ya contaba con 2.000 puntos de venta de todas sus cadenas y, desde entonces, ha abierto mil tiendas cada dos años.
Mientras el establecimiento número 2.000 se puso en marcha en Hong Kong con Zara, la apertura del número 3.000 tuvo lugar en Valencia en 2006 con la enseña Zara Home. En 2008, el grupo abrió su tienda 4.000 en Tokio, la 5.000 se inauguró en Roma, ambas a través de su cadena estrella, Zara, y la 6.000 en Londres, un flagship store, también de Zara, en el número 490 de Oxford Street.
Siguiendo con esta norma, Inditex tendría que haber inaugurado su tienda 7.000 en 2014; sin embargo, la compañía ha finalizado el ejercicio con una red de distribución en el mundo formada por 6.683 establecimientos. Aunque el número de aperturas haya bajado, no ha sido así con el aumento de la superficie comercial. En 2014, el gigante gallego volvió a elevar su superficie comercial en el mundo, hasta 3,78 millones de metros cuadrados, un 10% más que en 2013.
El aumento registrado en 2014 es superior al registrado en 2013, cuando la compañía elevó su espacio comercial sólo un 8,8%, hasta 3,4 millones de metros cuadrados, pero similar al de los ejercicios anteriores. En 2012, por ejemplo, las tiendas de Inditex elevaron su superficie total un 11,3%, mientras que en 2011 lo hicieron un 9,7% y en 2010, un 10,10%.
De esta forma, aunque el número de tiendas crece menos, su superficie total no deja de aumentar, a doble dígito. En los últimos cinco años, la superficie de una tienda de Inditex también ha cambiado: de los 510 metros cuadrados de 2009 a 566 metros cuadrados de media en 2014.
Fue en 2013 cuando el grupo anunció su nueva política de aperturas. Ese año, Inditex anunció su intención de centrarse en el desarrollo de macrotiendas, tanto en España como en el resto de países donde está presente. El proceso, que en su primera fase se cobró 175 establecimientos de pequeñas dimensiones (especialmente en España, donde cuenta con su mayor red comercial), ha servido para que el gigante gallego se centre en la puesta en marcha de nuevosflagship stores
Y de macrotiendas ha ido 2014. Inditex ha cerrado el ejercicio con 343 tiendas más que hace un año, además de haber sumado un nuevo país a su cartera de mercados con su entrada en Albania. Entre las nuevas aperturas más significativas cabe destacar los flagships de Zara en Zurich, Miami, Cracovia, la calle Serrano de Madrid, la avenida Queens Road de Hong Kong, o la vía comercial East Nanjing Road de Shanghái.
El resto de conceptos de la compañía también ha tenido aperturas de tiendas de grandes dimensiones, como las de Pull & Bear en Milán, en Vittorio Emanuelle II, y Ámsterdam; Massimo Dutti, en Viena y Palma de Mallorca; Bershka, en la Via Roma de Turín; Stradivarius en Osaka; la tienda deUterqüe en el aeropuerto de Barcelona;Oysho en Barcelona, con un flagship store en el número 40 de la calle Pelayo, o Zara Homeen Londres.
Nuevos planes
Los primeros meses de 2015 también han servido al grupo para continuar elevando su parque de macrotiendas en el mundo, con las primeras tiendas de Zara Home en Australia, y la previsión de crecer en el mercado estadounidense, con la puesta en marcha de nuevas tiendas en Nueva York, en la Quinta Avenida, en el nuevo World Trade Center y en el barrio del Soho.
En España, Inditex también elevará la apuesta de Zara en el centro de Barcelona con nuevas tiendas. Zara se instalará en los bajos del edificio que alberga la sede de BBVA en Plaza Cataluña, en Barcelona. El inmueble es propiedad de Amancio Ortega desde principios de 2013, cuando lo compró al fondo alemán Deka Inmobilien por alrededor de cien millones de euros.
Inditex continuará reorganizando su red de tiendas en 2015. En este ejercicio el grupo espera entre 420 y 480 aperturas brutas y la “absorción” de entre ochenta y cien “unidades pequeñas en tiendas cercanas”. “Es lógico que todos los años haya este tipo de operaciones”, señaló ayerPablo Isla, presidente del grupo, en la presentación anual de resultados.
Actualmente, Zara es la primera cadena del grupo, tanto a nivel de tiendas como por cifra de negocio. La cadena estrella del grupo ya cuenta con una red de distribución formada por 2.085 tiendas (contando con su conceptoZara Kids) y con presencia en 88 mercados.
Bershka ya se ha convertido en la segunda cadena del grupo por número de tiendas, con1.006 establecimientos, justo por delante deStradivarius, que ha tejido una red de distribución en los últimos años de 910 puntos de venta.
Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, estas dos últimas motores de crecimiento del grupo en 2014, ya cuentan con 898, 706, 575 y 437 establecimientos, respectivamente. La cadena más pequeña del grupo continúa siendo Uterqüe, que tan sólo cuenta con 66 puntos de venta en 12 mercados.
La matriz de Zara registró en 2014, ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, unas ventas de 18.117 millones de euros, con un aumento del 8% en relación con el ejercicio anterior, y elevó su resultado neto un 5%, hasta 2.501millones de euros. La compañía gallega supera así las tasas del año anterior, cuando la facturación se incrementó un 5% y el beneficio, un 1%.