Las diez claves de Ellen McArthur para hacer un ‘jean’ más ‘eco’
Entre las pautas que propone la fundación se encuentra la trazabilidad para conseguir un producto más ético, la eliminación de productos químicos peligrosos o etiquetas con información clara.
22 jul 2019 - 17:00
Ellen McArthur publica las tablas de los diez mandamientos eco. La fundación ha elaborado de la mano de academicos y fabricantes el informe The jeans redesign, en el que establece las pautas sobre cómo deben ser los vaqueros sostenibles.
Las claves de los jeans sostenibles según la organización se basan, según la organización, en cuatro pilares: la durabilidad, la salud material, la reciclabilidad y la trazabilidad. Empresas como Gap, H&M, Lee o Tommy Hilfiger se han sumado a esta iniciativa para la producción de denim.
En cuanto a la durabilidad, Ellen McArthur destaca que los pantalones deben soportar un mínimo de treinta lavados y deben incluir etiquetas sobre el cuidado del producto. Según la organización, la salud material de denim está sujeta a que debe estar libre de productos químicos peligrosos y galvanoplastia convencional, además se prohíbe el acabado en piedra, el permanganato de potasio y sandblasting.
Ellen McArthur destaca que los pantalones deben soportar un mínimo de treinta lavados
Por otro lado, los principios de reciclabilidad del denim según Ellen McArthur se basan en que las prendas deben estar fabricadas con un mínimo de 98% de fibras celulosas, los remaches metálicos deben rediseñarse o reducirse al mínimo, y cualquier material adicional añadido a los vaqueros debe ser fácil de desmontar.
En paralelo, la institución señala que en cuanto a trazabilidad, las empresas deben facilitar toda la información de cómo se ha fabricado cada producto, se otorgará un permiso para implantar un logo especial en las prendas producidas bajo estas pautas, que se revisará anualmente.