Back Stage

Más de 500 profesionales llenan el Palau de la Música en Barcelona Fashion Summit 2024

La duodécima edición de la jornada registra récord de asistentes desde el estallido de la pandemia y dejan pequeño el Petit Palau del Palau de la Música Catalana.                                                                    

Más de 500 profesionales llenan el Palau de la Música en Barcelona Fashion Summit 2024
Más de 500 profesionales llenan el Palau de la Música en Barcelona Fashion Summit 2024
Gonzalo Brujó, fue la quinta intervención de la jornada y animó a las empresas a cambiar su estrategia pese al contexto de inestabilidad internacional.

Modaes

2 feb 2024 - 05:00

 

Barcelona Fashion Summit cierra otra edición de éxito. La duodécima edición de la jornada de referencia en el negocio de la moda en España logró ayer lleno absoluto en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, un emplazamiento ya emblemático para este foro, con un récord de asistentes desde el estallido de la pandemia. Más de 500 profesionales del sector atendieron a ponentes como Thomas Meyer, fundador de Desigual; José Antonio Ramos, consejero delegado de Asos, o Bruno Casanovas, cofundador de Nude Project.

 

La jornada fue, de nuevo, el punto de reunión de ejecutivos de las principales empresas y entidades del negocio de la moda en España, con asistentes de decenas de compañías nacionales e internacionales del sector y de todos los segmentos de la cadena de valor de la moda, desde la industria de cabecera a la distribución, del calzado a la joyería y del multimarca al comercio online.

 

Entidades públicas vinculadas con la promoción del sector, patronales, sindicatos y universidades también tuvieron presencia en Barcelona Fashion Summit 2024. La jornada, organizada por Modaes y con el impulso de 080 Barcelona Fashion, ha contado como patrocinadores con Districenter, Ecolife by Belda Llorens, Lectra, Logicommerce y Miravia, así como con el apoyo de IF Returns, Recovo y Reveni.

 

Barcelona fashion Summit, que inauguró el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, tuvo como primera intervención la de Nacho Padilla, ex director creativo del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Barcelona, que explicó los pasos a seguir al crear una marca e insistió en la necesidad de encontrar una historia que contar.

 

 

 

 

La segunda intervención de la jornada vino de la mano de Thomas Meyer, fundador de Desigual, y Jan Rivera, director de imagen y contenido de la empresa. Ambos directivos avanzaron cuáles eran los pasos que seguía la compañía catalana para adaptarse a la generación Z. Poniendo la experiencia en el centro de la estrategia, los responsables señalaron la importancia de adaptarse a la demanda del consumidor.  

 

En la misma línea fue la tercera ponencia, una mesa redonda protagonizada por Bruno Casanova, cofundador de Nude Project; Joan Alvares, director creativo de PutosModernos; Pablo Amade, fundador de Morbo, y Aitana Graña, senior manager en EY, todos expertos en la creación de marcas. Los panelistas coincidieron en la necesidad de las empresas de focalizar en cuál es su público y definieron al sector como “inspiracional”, a la vez que recordaron las facilidades del sector para impactar en la vida diaria de las personas.

 

Tras un descanso en el que los asistentes del sector pusieron en valor de nuevo el networking cien por cien presencial, el consejero delegado de Asos, José Antonio Ramos, subió al escenario. El directivo aprovechó la ponencia para señalar cuáles son los retos a los que se enfrentan los pure players, que, según sus palabras, deben focalizar sus esfuerzos en la personalización de la web y mejorar la experiencia de compra.

 

 

 

 

El presidente y consejero delegado de Interbrand, Gonzalo Brujó, fue la quinta intervención. El responsable hizo referencia al ránking anual de Interbrand, destacando la valoración de las marcas como uno de los principales drivers. Además, el responsable animó a las empresas a cambiar su estrategia pese al contexto de inestabilidad internacional, que no debería frenar la renovación de las compañías.

 

Para clausurar la jornada matutina del evento, César de Vicente, director global de retail de Mango; Pablo López, fundador de Silbon; Anabel Rúa, directora corporativa de retail de Adolfo Domínguez; Domingo Barrachina, director de expansión de Hoff, y Enrique Porta, socio de distribución y consumo de Kpmg en España, protagonizaron la mesa redonda titulada de España al mundo: expandiendo la magia española.

 

En sus intervenciones, los responsables destacaron la expansión internacional de las empresas se debe hacer “con cuidado” y estudiando bien el mercado y los intereses de sus consumidores antes de desembarcar. Además, compartieron experiencias sobre la internacionalización de sus compañías, destacando que “errando también se aprende”.

 

 

 

 

Ágatha Ruiz de la Prada protagonizó los primeros minutos de la tarde. La diseñadora y empresaria, líder de la marca homónima, señaló que “la creatividad es para la gente creativa, no sólo para los jóvenes”, haciendo referencia a las nuevas empresas, famosas por hacerse un hueco en redes sociales. Además, destacó que la creatividad puede heredarse y, sobre todo, aprenderse y compartió su bagaje familiar y su formación cultural.

 

Antes de la última intervención, Juanjo Sotomayor, director comercial de Awwg; Anja Brehm, directora general de Veepee; José Luis Carceller, director general de Kiabi; Andrés Contreras consejero delegado de Bestseller, y Fernando Strubing, director general de Kik, se juntaron para debatir sobre el pricing. Los panelistas destacaron que los “chollos” de algunos operadores afectan a las empresas que no pueden permitirse bajar los precios y aventuraron que la nueva oleada legislativa en materia de sostenibilidad marcará la hoja de ruta del sector, que afecta también a los precios.

 

Como broche final de la jornada se subió al estrado Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, grupo propietario de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’secret. El directivo defendió el crecimiento de su grupo apoyado en sus marcas históricas y en el lanzamiento de nuevas firmas, así como con la alianza con enseñas de terceros. Además, el directivo destacó la importancia de la omnicanalidad que, según sus palabras, aporta “crecimiento sostenido en el tiempo, ganar cuota y rentabilidad”.

 

A lo largo de sus once años de trayectoria, Barcelona Fashion Summit ha contado con el conocimiento de más de 200 expertos y directivos de la industria de la moda de todo el mundo y ha realizado más de veinte horas de networking de alto nivel con 8.000 asistentes presenciales y cerca de 4.000 asistentes virtuales.