Back Stage

Ocho de cada diez españoles, influido por la diversidad en sus compras

El 82% de los consumidores españoles afirma que el compromiso de las marcas con la diversidad, igualdad e inclusión influye en sus decisiones de compra, según recoge el estudio Kantar Brand Inclusion Index de la compañía Kantar. 

Ocho de cada diez españoles, influido por la diversidad en sus compras
Ocho de cada diez españoles, influido por la diversidad en sus compras

Modaes

15 oct 2024 - 13:42

Más publicidad diversa e inclusiva es igual a más ventas. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Kantar Brand Inclusion Index. El estudio, que recoge los datos de más de 23.000 entrevistas realizadas a personas en 18 países, apunta que el 82% de los consumidores españoles afirma que el compromiso de las marcas con la diversidad, igualdad e inclusión influye en sus decisiones de compra.

 

El estudio señala que la publicidad diversa e inclusiva genera un aumento de las ventas en el medio y largo plazo de más de un 16% en comparación con contenido publicitario menos diverso. Integrar publicidad diversa tiene, según el estudio, un impacto significativo en la lealtad del consumidor, en la intención de compra y en el pricing power (capacidad para sostener un precio más elevado) de una marca.  

 

Entre las marcas más inclusivas de España, Brand Inclusion Index destaca a Zara, Amazon, Nike, Dove, Ilunion, Durex, IKEA y Coca-Cola. Todas estas marcas han sido reconocidas por los consumidores por su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión.

No obstante, el estudio constata que un 32 % de la población española ha experimentado algún tipo de discriminación el año pasado y que, además, la mayoría de estos incidentes se produjeron en entornos empresariales o comerciales. 

 

Entre las principales conclusiones del informe, destaca que el 70% las situaciones de discriminación se produjeron en un entorno laboral o comercial durante interacciones con las marcas. Esta discriminación es aún más frecuente en las economías emergentes (64%) que en los mercados desarrollados (36%), lo que puede obstaculizar el crecimiento en estas regiones críticas.

 

En España, los colectivos que experimentan más discriminación son la GenZ (62%), el colectivo LGBTQ+ (59%) y las personas no nacidas en España (56%) que reportan las tasas más altas de discriminación.

 

A pesar de los avances realizados por algunas marcas, como por ejemplo Durex, que a diferencia de otros mercados analizados aparece en España como una de las marcas consideradas más inclusivas, el estudio identifica una brecha de inclusión que, según Kantar Brand Inclusion Index, “las empresas deben abordar”. Esta brecha es la diferencia entre la proporción de personas que han sufrido discriminación y el porcentaje que cree en la importancia y la influencia de la diversidad y la inclusión, y es mayor en países como Sudáfrica, Nigeria, Colombia y Japón.