Pedro Pérez de Ayala (ReTree): “La única solución real es reducir el consumo”
El fundador de la start up de reforestación destaca que, en moda, además de compensar la huella de carbono, es necesario que cambien los hábitos de consumo porque no todos los materiales son fáciles de reciclar.
30 may 2024 - 05:00
Fashion Sustainability Shot lanza una nueva serie multimedia de entrevistas con las voces más acreditadas sobre la sostenibilidad. Impulsada por Modaes y patrocinada por Tendam, la serie comenzó a emitirse en 2021 y mensualmente contribuye a generar conocimiento sobre sostenibilidad en la industria española de la moda. En 2024, Fashion Sustainability Shot se adentra en la trayectoria y los objetivos de algunas de las principales start ups españolas del ámbito de la sostenibilidad.
Sigue las entrevistas de Fashion Sustainability Shot
Reforestar, compensar la huella de carbono y generar empleo en zonas rurales mediante proyectos trazables. Esta es la fórmula de ReTree, la empresa creada en 2020 y liderada por Pedro Pérez de Ayala, quien ha sumado a su causa a empresas comprometidas con evitar la desertificación de los ecosistemas españoles, promover el desarrollo de la biodiversidad y generar impacto social plantando nuevos bosques que las empresas apadrinan. El empresario subraya la importancia de la tecnología para medir y hacer seguimiento de todas las acciones que realizan las compañías en cuestión de sostenibilidad, de manera transparente y accesible para todos. Algo que, según Pérez de Ayala, podría “terminar con las memorias no financieras de las empresas”. Además, destaca la necesidad de reducir el consumo en moda, ante la dificultad de reciclar la mayoría de los materiales utilizados por la industria.
Pregunta: Cuéntenos su historia.
Respuesta: Una de las cosas que más me motiva es que lo que hago sea bueno de verdad para alguien. Eso ha sido algo que me ha impulsado siempre. Y también está la parte de inventar, que era una de mis pasiones de pequeño: quería ser inventor. Un día, hablando con un compañero de trabajo con el que ya había tenido bastantes ideas, nos dimos cuenta de que España es bastante amarillo. Así que lo que nos pusimos a pensar en qué modelo de negocio podría funcionar para reforestar todas estas zonas, para que la desertificación no avance en España. Hemos aprendido mucho por el camino e innovado hasta darle una vuelta a la reforestación y los sumideros de carbono, cuestionándonos absolutamente todo. No estamos plantando para generar madera. Lo que queremos es plantar precisamente para absorber carbono y que los árboles se queden ahí el mayor tiempo posible, con lo cual, si el objetivo está cambiando absolutamente, tenemos que cambiar la manera de plantar, con esa filosofía de crear sumideros de carbono de la forma lo más natural. A través de la tecnología las empresas pueden hacer seguimiento de la inversión porque se le puedo justificar. Toda esta transparencia y trazabilidad da mucha solidez a los proyectos de compensación.
P: ¿Cuándo fundó su empresa?
R: Los inicios, hace cinco años, fueron muy duros, pero muy divertidos. Como ingeniero industrial conocía bien lo relativo a la huella de carbono, pero toda la parte ambiental, el impacto sobre biodiversidad, sobre beneficio hídrico, almacenamiento de carbono... eso lo sabía más por hobby que por otra cosa. Así que, lo primero que hice fue estudiar, darme cuenta de que en el sector realmente faltaba mucho conocimiento en esta materia que ahora ha avanzado un montón en estos cinco años, en los que ha circulado muchísimo dinero en este sector y eso se nota. Con lo cual, alguien que quiera empezar ahora en este sector va a encontrar algo muy distinto. Yo me encontré con un montón de incertidumbre. Actualmente, todo está mucho más profesionalizado.
P: ¿Cuáles son los retos sostenibles que ataca?
R: Los retos sostenibles que atacamos en ReTree son varios, a la vez porque hay que entender que los bosques no solamente están absorbiendo carbono, sino que tienen muchos beneficios paralelos como puede ser la biodiversidad, el beneficio hídrico, el empleo rural, frenar la desertificación: Con lo cual, cada vez que generamos un bosque tratamos de beneficiar otros puntos hasta llegar a un óptimo ecosistémico o un óptimo en cuanto a beneficios para que todos esos impactos se puedan volcar en una acción real y que podamos aprovecharnos de ella. El impacto que tenemos en ReTree a nivel social y ambiental está repartido en esos ejes, en biodiversidad, empleo, sumideros de carbono, etc. Por otro lado, está la monitorización. Con este software conseguimos hacer un reporting para que todo sea trazable y que no quede en papel mojado. Aquí tienes los datos, los tienes públicos, están en la página web que se va actualizando cada hora con datos satelitales e inteligencia artificial. Todo esto va a terminar con las memorias no financieras de las empresas. Lo que hacemos es crear proyectos o sumideros de carbono de mucha calidad y monitorizarlos y hacerlo público.
“Con el software, conseguimos hacer un reporting para que todo sea trazable y que no quede en papel mojado”
P: ¿Cuál es la perspectiva sobre sostenibilidad de la industria de la moda?
R: El sector de la moda es un sector bastante complicado. Estamos muy concienciados con no comprar bolsas de plástico, pero compramos un montón de ropa que en la mayoría de los casos está hecha de poliéster, que es plástico igualmente. Desde ReTree lo que estamos haciendo es absorber de la atmósfera esos combustibles fósiles que se generan por la aviación, y otro tipo de transportes, por las calderas o incluso por la fabricación de ropa. Pero en el sector de la moda, aparte de estas emisiones, otro problema es que se está utilizando un material que directamente es un combustible fósil y que acaba la mayoría de las veces en vertederos porque no somos capaces de reutilizarlo. Con esto no quiero decir que la culpa sea del consumidor únicamente, que en gran parte desde mi punto de vista lo es; hay que comprar con otra mentalidad pensando durante cuánto tiempo puedo utilizar lo que compró y si se puede reparar. Otro tema son las pocas soluciones tecnológicas o innovadoras que se presentan actualmente: se habla mucho de reciclar, pero reciclar el poliéster es muy complicado, igual que el algodón. La única solución real es reducir el consumo.
P: ¿Cuáles son los retos de futuro de su proyecto?
R: Por un lado, está la certificación del software, que tenemos que conseguir que sea verificado internacionalmente y que se pueda utilizar en las memorias no financieras como un dato verificado, que no haya que estar yendo a verificar los bosques cada vez. Eso aceleraría mucho el proceso de creación de sumideros de carbono verificados o verificables y, por otro lado, también la expansión. Cómo hacemos que todo esto que hemos creado sea bueno para todos.
P: ¿Cómo se imagina el sector de la moda en los próximos treinta años?
R: Me lo imagino muy distinto. No sé si estoy pensando en cómo me lo imagino o cómo quiero que sea, pero me imagino un sector de la moda en el que la circularidad sea evidente y en el que no se derroche nada, que incluso a la hora de diseñar todos los productos ya se tenga en cuenta cómo se va a reciclar, cómo se pueden aprovechar y que los consumidores también tengan esa circularidad en la cabeza.