Sistemas de predicción y robots colaborativos: las tecnologías más atractivas para la moda
En la cabeza de la lista de tecnologías más atractivas está la Inteligencia Artificial y los servicios en la nube, preferidos por cerca del 60% de las empresas del sector, según una encuesta de Euromonitor.
10 may 2023 - 05:00
Una pandemia mundial, restricciones y costes al alza. Frente a la incertidumbre de la situación actual, muchos de los gigantes del sector de la moda buscan reducir los riesgos y aumentar la eficiencia de la cadena de producción del sector de la moda mediante el uso de nuevas tecnologías. De la inteligencia artificial al ChatGPT, ¿cuáles son las innovaciones más atractivas para la moda?
La adopción de las nuevas tecnologías digitales en las cadenas de suministro del sector es una de las prioridades. En la cabeza de la lista de tecnologías más atractivas está la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios en la nube: el 56% de las empresas encuestadas en un informe de Euromonitor planea invertir en esta tecnología en los próximos cinco años.
Además de la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización de los procesos lideran el ránking. Seguidos por digitalización de los productos y la realidad virtual, así como la impresión 3D, que se posicionan como prioritarias para las empresas de moda en los próximos cinco años.
La automatización de procesos de la cadena de producción cada vez es mayor
Estas tecnologías tiene como fin agilizar la producción y compensar los costes de fabricar en proximidad. En 2020, Nike implementó más de mil robots colaborativos que tenían la función de ayudar a los empleados de la fábrica a clasificar y empaquetar los productos. Esta automatización tecnológica permitía enviar los pedidos con mayor rapidez y más eficiencia.
La predicción de tendencias también es una de las funciones más atractivas de las nuevas tecnologías para las empresas del sector. Saber lo que quiere el consumidor, cuándo, cómo y dónde lo quiere facilitaría el trabajo a las compañías, ya que le permitiría llevar el producto al cliente con antelación, lo que produciría una reducción de costes de envío y de inventario.
Uno de los casos es el de la empresa especializada en denim, Levi Strauss. La compañía ha desarrollado un portal de recopilación de datos que usa la IA para tomar decisiones sobre precios, predecir la demanda y optimizar el servicio. En esta línea, con el desarrollo de los motores de búsqueda visual, la previsión de tendencias se convertirá en una de las vías más rentables para la IA.
Además, la realidad virtual se posiciona entre la sexta tecnología prioritaria para las empresas de moda. Con el auge del metaverso, herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada y las prendas digitales podría desembocar en una nueva forma en que los consumidores compren prendas de moda.