Back Stage

¿Sostenibilidad? El 13% de las empresas reconoce no estar preparada para la regulación

En el año en que la Unión Europea ha dado a conocer la directiva de greenwashing, el número de compañías que señalan estar totalmente preparadas para los cambios legislativos retrocede, y crecen las que aseguran no estarlo.

¿Sostenibilidad? El 13% de las empresas reconoce no estar preparada para la regulación
¿Sostenibilidad? El 13% de las empresas reconoce no estar preparada para la regulación
La exigencia del consumidor es el segundo más repetido por las compañías, si bien también pierde peso en el conjunto del sector.

C. S.

30 oct 2023 - 05:00

Cautela ante los cambios legislativos. Con el tsunami normativo europeo en materia de sostenibilidad llamando a la puerta, el número de compañías españolas de moda que señalan estar totalmente preparadas para los cambios legislativos ha retrocedido dos puntos porcentuales, hasta el 20%.

 

Esta es una de las conclusiones registradas en la decimotercera edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

 

Además, el número de las principales compañías del sector que consideran no estar nada preparadas para adaptar los cambios legislativos se ha situado en un 13%, en comparación con el 10% del ejercicio 2022. El otro 67% dice estar parcialmente preparadas. El sector está en una carrera a contrarreloj hasta 2030 para adaptarse al nuevo marco.

 

 

 

 

Entre otros aspectos del informe, cabe destacar por qué las empresas del sector consideran importante adaptar cambios sostenibles, además de porque hay que cumplir la ley. En 2023, un 22% de las principales empresas del sector señala que la relevancia de la sostenibilidad se encuentra en la regulación. Hace doce meses, cuando los anuncios de los organismos públicos todavía no habían calado tanto, sólo un 9% de las compañías contestaba en este sentido.

 

La imagen continúa siendo relevante, pero mucho menos. En 2023 cae de forma notable el número de compañías que creen que la sostenibilidad es una cuestión de reputación o imagen. Si en 2022 un 48% de las principales empresas del sector opinaba en este sentido, este año, el porcentaje se reduce al 39%, casi diez puntos menos.

 

 

 

 

La exigencia del consumidor es el segundo más repetido por las compañías, si bien también pierde peso en el conjunto del sector. Un 31% de las empresas señala que las demandas del consumidor son la principal razón de importancia de la sostenibilidad, frente al 30% de la pasada edición del Barómetro de Empresas de Moda en España.

 

Por primera vez, el informe incluye también el punto de vista del consumidor, con datos de Kantar. El 30,5% de los clientes aseguran estar dispuestos a pagar más por prenda fabricadas “con tejidos ecológicos o sostenibles”, y un 42,4% aseguran que, para ellos, comprar ropa de segunda mano “es una forma de ahorrar”.