Cosmética

Avon prepara un nuevo ERE en España con 70 despidos

La empresa apunta que esta decisión es el último paso de la reestructuración en España para adaptar la filial a “un nuevo modelo operativo, más ágil y flexible”.

Avon prepara un nuevo ERE en España con 70 despidos
Avon prepara un nuevo ERE en España con 70 despidos
Avon ya realizó otro ERE sobre más de cien empleados en España en 2021.

Modaes

11 may 2023 - 13:46

Avon prepara más despidos en España. La compañía ha avanzado su voluntad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre setenta trabajadores de su filial española, apenas dos años después de otra reestructuración que afectó a 125 empleados en el país.

 

La empresa asegura que esta decisión es ya la última fase de la reestructuración prevista en España. “En esta última fase, es esencial para Avon adaptar por completo la estructura de España a este nuevo modelo operativo, más ágil y flexible”, argumenta Avon.

 

El ERE, que se justifica por causas económicas, organizativas y productivas, afectará a varios departamentos, incluido márketing y ventas y cadena de suministro. La empresa ofrece un plan de adscripciones voluntarias y comenzará hoy el periodo de consulta con los sindicatos.

 

“Contar con una estructura organizativa mejor preparada a escala global, en paralelo a los avances en el terreno del producto y la omnicanalidad en la venta, permitirá la culminación de la estrategia de transformación de Avon de cara a recuperar la competitividad en su sector”, señala la empresa.

 

 

 

 

“La finalización de esta etapa de evolución de la compañía supone una oportunidad muy necesaria para abrir nuevas perspectivas de futuro para Avon España”, añade Avon.

 

Con más de un siglo de trayectoria, Avon es uno de los emblemas de la venta a distancia de cosmética. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de nuevos canales, especialmente del online, sumado al contexto económico, han golpeado duramente la compañía.

 

“En este marco sectorial, que afecta también a las empresas de venta directa, Avon ha visto mermar su volumen de negocio -dice la empresa-; esta pérdida de cuota de mercado continuada ha provocado una caída del importe neto de la cifra de negocio del 47%”.

 

Avon ya acometió un ERE en España en 2021, que afectó a 129 empleados. Unos meses antes, la empresa había decidido externalizar su logística en el país y había trasladado su sede para adecuarse al menor tamaño del equipo.

 

 

 

 

A escala global, el grupo anunció a principios de 2023 un rebranding que supone su mayor inversión en una década, con el objetivo de volver a ganar relevancia y crecer en mercados emergentes.

 

La empresa está desde 2020 en manos del grupo brasileño Natura. En 2022, el grupo redujo sus ingresos un 9,5%, hasta 36.349 millones de reales, y anotó unas pérdidas de 2.859 millones de reales (unos 500 millones de euros).  Avon (que no incluye el negocio estadounidense) facturó 7.196 millones de reales, un 24% menos.