Douglas continúa su ajuste en Europa: 128 cierres en Italia y ERE sobre 450 empleados
El grupo alemán de distribución de cosmética y perfumería está llevando a cabo un agresivo plan de ajuste en el mercado europeo que pasa por cerrar 500 tiendas en el continente.
3 may 2021 - 17:00
Douglas prosigue con la reestructuración de su brick en Europa. El grupo alemán de distribución de cosmética y perfumería planea cerrar 128 tiendas en Italia como parte de su plan de ajuste en el continente, que pasa por bajar la persiana a 500 establecimientos. La reestructuración afectará a alrededor de 450 trabajadores, según MF Fashion.
Los representantes de los sindicatos Filcams-Cgil, Fisascat-Cisl y Uiltucs-Uil ya han sido informados del procedimiento, que tendrá lugar en los próximos meses y que se extenderá, previsiblemente, hasta 2022. Douglas, que cuenta con 2.400 tiendas en Europa, enmarca el ajuste de los 500 establecimientos en su proceso de digitalización y en los efectos que está teniendo la crisis del Covid-19 en su negocio.
En Italia, la cadena de perfumerías cuenta con 507 establecimientos. El plan implicará el ajuste de 128 puntos de venta no rentables o ubicados en zonas poco transitadas, según han confirmado los sindicatos italianos, que denuncian que muchas tiendas no han recibido “el surtido adecuado” en los últimos meses para volver a la senda de la rentabilidad.
Ahora, los sindicatos, que tildan esta reestructuración de “problema nacional”, y Douglas, buscarán nuevas fechas para continuar dialogando y negociando las condiciones del plan de ajuste.
Douglas prevé echar el cierre a 500 puntos de venta en Europa hasta otoño de 2022
Los sindicatos italianos apuntan a que la mayor parte de los recortes en plantilla afectarán a mujeres, y que el plan que ha presentado Douglas prevé solo tres aperturas cerca de las estaciones de Turín, Roma y Milán, algo que “no puede compensar el recorte anunciado”. Por su parte, el grupo alemán ha argumentado que el ajuste es esencial para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia, para salvaguardar la rentabilidad y continuar siendo competitiva a medio y largo plazo.
En el último ejercicio, la compañía disparó un 40,6% sus ventas online, hasta alcanzar 822 millones de euros. “Este cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, que comenzó antes de la llegada del Covid-19 pero ha sido intensamente acelerado por la pandemia, implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial de la compañía”, explicó el grupo en enero, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales, en los que el negocio retrocedió sólo un 6,4%.
En Alemania, el mercado local de la cadena de perfumería y cosmética, la compañía prevé cerrar sesenta puntos de venta. En España, el tercer mayor mercado para Douglas, sólo por detrás de Alemania y Francia, el ajuste afectará a 82 establecimientos y a 492 empleados, frente a los 591 empleados de los que inicialmente planeaba prescindir.
Douglas cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 3.200 millones de euros, sólo un 6,4% menos que el año anterior. La compañía registró un resultado operativo de 292 millones de euros, un 16,7% menos que en 2019.