Empresa

Isak Andic retoma las riendas de Mango y reestructura su equipo

17 oct 2011 - 00:00

P. Riaño.- Isak Andic vuelve a ponerse al frente de Mango. Tras años en los que el empresario salido del día a día de la gestión de la empresa, Andic recupera su papel ejecutivo al cien por cien en la compañía que fundó en los años ochenta. Este movimiento implicará cambios en la cúpula de la cadena de moda.

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, el presidente de Mango ha reunido a sus principales directivos para comunicarles cambios en la organización de la compañía.  Estos cambios han afectado a la posición en la empresa de miembros de su consejo de administración, como Nicolás Olivé, director de gestión, y Damián Sánchez, director creativo.

 

Fuentes de Mango consultadas por Modaes han negado la existencia de una reestructuración de la cúpula de la empresa, aunque han admitido que se han introducido modificaciones en el equipo de diseño del grupo, buscando una “mejor eficiencia en las operaciones”. Voces cercanas a la compañía señalan que se están introduciendo cambios en los equipos de esta división.

Estos movimientos se producen en un momento en que el sector está marcado por la debilidad del consumo en España y por la necesidad de apostar por el desarrollo internacional. En 2010, Mango MNG Holding recortó su resultado neto un 31,65%, hasta 101,16 millones de euros, como consecuencia de la estrategia de reducción de precios llevada a cabo para acercarse a los consumidores.

 

Las ventas de la compañía se situaron a cierre del pasado ejercicio en 1.269 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta cifra representó un incremento del 10,83% en comparación con 2009.

Nacido en Turquía en 1955, Andic fundó Mango junto a su hermano Nahman tras poner en marcha diversos negocios relacionados con la distribución de moda. Mango, que inició su trayectoria en 1984, le ha servido al empresario para convertirse en el segundo hombre más rico de España, después de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

 

Durante años, Andic mantuvo una trayectoria discreta y alejada de los medios de comunicación, hasta que comenzó a aparecer en actos públicos y participar activamente en las principales instituciones de la sociedad civil catalana y española. En 2010, Andic se convirtió en presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

 

En 2007, Mango constituyó su primer consejo de administración, formado por Isak Andic, presidente; Salvador Vallés, director de producto; Daniel López, director de franquicias; Nicolás Olivé, director de gestión; Enric Casi, director general; Damián Sánchez, director creativo; Isak Halfon, director de expansión, y Nahman Andic, vicepresidente del grupo.

 

Un año más tarde, la compañía creó un comité ejecutivo, formado por nueve miembros, a los que sumaron el pasado enero David Sancho, directivo del área de expansión, y Arif Zurnaci, responsable del mercado turco. Tanto los miembros del consejo de administración como los del comité ejecutivo son accionistas de Mango.