Empresa

El lujo de Salvatore Ferragamo crece un 1,3% en 2015 lastrado por los tipos de cambio

Modaes

29 ene 2016 - 10:45

Los tipos de cambio impactan en los resultados de Salvatore Ferragamo. El grupo italiano de lujo ha cerrado su ejercicio 2015 con una facturación de 1.430 millones de euros, un 1,3% más que en 2014. A tipos de cambio constante, la subida fue del 7,4%.

 

La región de Asia Pacífico vuelve a posicionarse como el mercado clave para el grupo, copando el 36% de los ingresos de la compañía en 2015. Durante el ejercicio, esta región impulsó su negocio un 4%, pese a la contracción de las ventas en Hong Kong durante el último trimestre. En China, el negocio de retail se elevó un 10% respecto a 2014.

 

Por su parte, Europa también continuó al alza, si bien el crecimiento fue más moderado que en 2014. En 2015, las ventas en el continente se elevaron un 7%. En el cuarto trimestre, y “pese a los dramáticos eventos que ocurrieron”, el crecimiento fue del 9%, frente al 14% registrado el año pasado, según explican desde Salvatore Ferragamo.

 

El mercado japonés fue el que más impulsó sus ventas durante el pasado ejercicio, favorecido por el aumento del tráfico turístico desde China. Las ventas en el país nipón aumentaron un 14% después de impulsarse un 18% en el último trimestre del año. Por su parte, en América central y Sudamérica el aumento se situó en el 12%.

 

Salvatore Ferragamo opera con una red de 391 tiendas gestionadas directamente, y 271 tiendas franquiciadas y en travel retail, además de estar presente en tiendas multimarca especializadas y grandes almacenes.

 

Las ventas en retail se elevaron un 7% en 2015, en relación al ejercicio anterior. Por superficie comparable, este canal experimentó un retroceso del 3% tras contraerse un 4% en el último trimestre del año. En wholesale, el crecimiento se situó en el 7%, gracias al impulso del travel retail.

 

Por categoría de producto, los bolsos y accesorios de piel se elevaron un 12%. En cuanto a los perfumes y licencias, el grupo sólo revela los datos correspondientes al cuarto trimestre, cuando ambas categorías despegaron un 18% y un 44%, respectivamente.