AliExpress, bajo investigación de Europa por la posible venta de productos ilegales
El ecommerce chino, propiedad del gigante tecnológico Alibaba, podría enfrentarse a una multa de hasta el 6% de su facturación global en caso de confirmarse las sospechas de la Comisión Europea según la Ley de Servicios Digitales.
14 mar 2024 - 18:22
Aliexpress, bajo la lupa europea. La Comisión Europea ha comenzado este jueves una investigación contra el ecommerce chino, propiedad del gigante Alibaba, por la posible venta de productos ilegales y publicación de contenido pornográfico en la plataforma. De confirmarse las sospechas del organismo, AliExpress podría enfrentar una multa de hasta el 6% de su facturación.
La entidad ha expresado hoy su preocupación ante la posibilidad de que el marketplace asiático esté distribuyendo productos como medicinas falsas, alimentos de baja calidad y suplementos dietéticos, lo que iría en contra de las regulaciones europeas. Además, la Comisión ha hecho énfasis en la falta de acción de Aliexpress para poner solución a estos hechos.
“AliExpress debe respetar sus obligaciones para mitigar los riesgos sistémicos en su plataforma y aplicar todas las disposiciones de salvaguardia para asegurar que sus servicios sean seguros”, ha denunciado la vicepresidenta del organismo, Margrethe Vestager.
AliExpress asegura cumplir todos los supuestos de la ley europea y se ha comprometido a trabajar con la Comisión para aclarar los hechos
Es la tercera investigación de este tipo que pone en marcha la Comisión Europea, después de comenzar procesos similares contra X y TikTok. Las tres plataformas están consideradas como plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP por sus siglas en inglés), según la Ley de Servicios Digitales (LSD).
Según la normativa europea, todas aquellas plataformas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales deben hacer esfuerzos para detectar, analizar y mitigar una serie de riesgos sistemáticos que propicien la desinformación y los contenidos ilegales.
“Todavía no hemos encontrado pruebas de que AliExpress no cumpla la normativa, pero sospechamos que puede no estar cumpliendo con algunos de los elementos de la ley”, han continuado desde la Comisión, que ya envió una petición formal a la plataforma en noviembre para acceder a más información sobre el negocio.
Ante las declaraciones del organismo, el marketplace ha reiterado su compromiso con la creación de una plataforma “segura” para todos los consumidores, así como su colaboración con la investigación.
“Hemos estado trabajando con las autoridades pertinentes para asegurarnos que cumplimos con las normas de la LSD”, ha añadido la compañía.
La Comisión también ha enviado hoy peticiones formales a otras de las VLOPs que operan en Europa, como Microsoft, Google Search, Facebook, Instagram o TikTok, para investigar su uso de Inteligencia Artificial, apenas un día después de que la Eurocámara ratificara la primera ley regulatoria sobre IA en el mundo.