Amichi busca ‘in extremis’ un ‘salvador’: tres candidatos para comprar la empresa
El equipo que lideró la reestructuración de Marypaz, que terminó en la compra de la empresa por parte de Black Toro Capital, está trabajando con la compañía madrileña.
29 jun 2017 - 05:00
Amichi trata de salir del bache. La empresa de distribución de moda, que atraviesa una complicada situación financiera, ha comenzado una reestructuración para encontrar un comprador. El equipo liderado por Pedro Valdecantos, que dirigió la reestructuración de Marypaz que terminó en la compra de la empresa por parte de Black Toro Capital, está trabajando con la compañía madrileña. El proceso, en el que hay tres fondos finalistas, se cerrará el próximo julio.
Según han explicado a Modaes.es fuentes relacionadas con el proceso, la familia Amich, propietaria de Amichi, contrató a la asesoría VPS (especializada en retail) para llevar a cabo una reestructuración y buscar un comprador para el cien por cien del capital. Amichi recibió un total de nueve ofertas, de las cuales tres son finalistas. Entre estas últimas figura Black Toro Capital.
El pasado marzo, VPS presentó un plan de viabilidad que contempla mantener el tamaño actual de la red de tiendas (formada por 160 puntos de venta) y regresar al break even a cierre de 2017. Amichi, que a finales de 2015 ya encargó la búsqueda de un comprador a Banco Santander, ha llevado a cabo en los últimos meses una reorganización de su plantilla, que ha supuesto, entre otras, la salida de su hasta ahora director general, David de la Torre.
El equipo liderado por Pedro Valdecantos ha reestructurado la compañía y lidera la búsqueda de un comprador del cien por cien
La empresa atraviesa, desde hace meses, una compleja situación financiera, que le habría llevado a cerrar 2016 en pérdidas en línea con las de 2015. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Disedis (sociedad con la cual opera Amichi) disparó sus números rojos hasta 2,24 millones de euros a cierre del ejercicio 2015, frente a las pérdidas de 268.999 euros de 2014.
Disedis finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 29,34 millones de euros, frente con los 28,97 millones de 2014. Los fondos propios de la empresa se situaban a cierre de 2015 en poco más de ocho millones de euros, frente a los 10,29 millones de un año antes. La sociedad, con un resultado bruto de explotación negativo en 2,7 millones de euros, acumulaba un pasivo a corto y largo plazo de más de diez millones de euros en 2015.
Fuentes cercanas a la empresa insisten en que “la compañía no se encuentra en situación de concurso ni de preconcurso: es una compañía solvente mal gestionada”. La empresa no tiene, por tanto, necesidad inmediata de financiación, y los recursos que se inyecten dependerán del desarrollo por el que se opte. VPS ha diseñado un plan que contempla dos años de estabilización y, después, un relanzamiento con tres escenarios diferentes.
Black Toro le coge el gusto a la moda
Entre los fondos interesados figura Black Toro Capital, que hace menos de un año rescató de los juzgados a otra empresa de moda: Marypaz. Black Toro está especializado en el rescate, estabilización y desarrollo de compañías de tamaño medio en España. Dirigido por Ramón Betolaza, Black Toro cuenta entre sus inversiones con Antibióticos de León, Carbures, Irestal, Farggi y Marypaz, entre otras.
De cerrarse finalmente la operación de Amichi, Black Toro repetiría el mismo movimiento que con Marypaz: el rescate de una empresa de retail de moda en apuros. En el caso de Marypaz, el fondo inyectó 30 millones de euros y se hizo con la mayoría del capital de la compañía, que se encontraba en concurso de acreedores.