Marypaz asegura su continuidad: Black Toro Capital inyecta 30 millones para salvar al grupo del concurso
El grupo sevillano utilizará la entrada de su nuevo socio para abandonar el concurso de acreedores y poner en marcha un plan de crecimiento en el exterior.
1 sep 2016 - 09:45
Nueva operación corporativa en el negocio de la moda en España. El grupo sevillano de calzado Marypaz, en concurso de acreedores desde el pasado marzo, ha dado entrada en su capital al fondo Black Toro Capital, que ha inyectado 30 millones de euros en la compañía. Tras esta operación, la cadena de calzado garantiza su futuro a largo plazo.
Black Toro Capital tendrá una posición mayoritaria en el capital del grupo y la familia Aguaded permanecerá como socio y seguirá estando al frente de la gestión, según ABC Sevilla. De los 30 millones que el fondo inyectará en el capital, 10 millones de euros se destinarán a surtir a todas las tiendas de la cadena para la próxima campaña otoño-invierno.
Tras la primera aportación, Black Toro Capital, fondo especializado en aportar soluciones de capital y de liquidez a empresas de tamaño mediano, aportará 20 millones de euros más para financiar un plan de crecimiento que tiene el foco puesto en el mercado exterior.
Con este movimiento, la cadena encauza su salida del concurso de acreedores, que podría materializarse a lo largo del primer trimestre de 2017. Marypaz se acogió a finales de marzo el preconcurso para encarar un proceso de renegociación de deuda con sus principales proveedores, que asciende a 30 millones de euros.
La competencia aparecida en España en el segmento del calzado low cost ha forzado a la empresa a volcarse en la internacionalización
Liderada actualmente por la segunda generación familiar, Marypaz ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de la última década, si bien en 2014 comenzó a experimentar un retroceso en sus ventas. En 2014, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 121,12 millones de euros, lo que supuso un descenso del 13% respecto a los cerca de 140 millones de euros del ejercicio anterior.
La competencia aparecida en España en el segmento del calzado low cost ha forzado a la empresa a volcarse en la internacionalización. Así, el pasado diciembre la empresa comenzó su andadura en Emiratos Árabes y en octubre lo hizo en Egipto. A pesar de ello, el grueso de su negocio sigue concentrado en España.
La empresa, con sede en Sevilla y fundada en 1975 por Ángel Aguaded (actualmente está presidida por su hijo, Juan Aguaded), cuenta con una red de más de 370 establecimientos en una docena de países. En 2014, la compañía distribuyó ocho millones de pares de zapatos.