El administrador de Marypaz aprueba la venta de 16 tiendas a la sociedad Moda Bella
La operación, pendiente del visto bueno del juez, permitiría la subrogación de entre 88 y 100 empleados a la sociedad controlada por el empresario catalán Xavier Güell Cid, vinculado a la distribución de varias marcas en España.
18 ago 2024 - 20:10
Avanza la liquidación de Marypaz con la posible venta de parte de la unidad productiva de la compañía. El administrador concursal de la sociedad ha dado luz verde a la venta de un paquete de 16 establecimientos a la sociedad Moda Bella Trade International, controlada por el empresario catalán Xavier Güell Cid. La operación está ahora pendiente de recibir luz verde del titular del Juzgado Mercantil número 4 de Sevilla.
La operación permitiría traspasar los 16 establecimientos y la subrogación por parte de la empresa adquiriente de 88 empleos. La transacción podría ampliarse no obstante a 20 tiendas (incluida la tienda online) y 100 empleados, según ha avanzado ABC. Moda Bella está controlada por Güell, que posee también Privée Brands, dedicada a la distribución con descuento de colecciones de marcas como Diesel, Guess, Gas, Energie, Miss Sixty, Meltin’Pot, Ralph Lauren.
Antes de verano, cuando presentó concurso de acreedores, Marypaz sumaba 54 tiendas y 276 trabajadores. No obstante, la compañía no ha renovado los contratos de alquiler que han ido venciendo, por lo que el número de establecimientos ha bajado a 32.
Marypaz sumaba 54 establecimientos antes del verano; actualmente tiene 32
En julio, Marypaz entró en proceso de liquidación al no llegar a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda. La empresa acumula un pasivo de más de veinte millones de euros. La compañía, que opera a través de la sociedad Crocea Mors y que llegó a ser uno de los mayores grupos de calzado de España, ha ido reduciendo su cifra de empleados a través de diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE).
A la espera de la venta de la unidad productiva, presentó un nuevo ERE que podría ser total o parcial en función de si se da luz verde a la oferta de compra de la unidad productiva. El plazo de consultas de ERE finalizará el próximo 30 de septiembre.
Crocea Mors entró en concurso en 2024 afectada por una caída de las ventas en la recta final de 2023. Según el informe de la administración concursal (EY), la reducción del negocio de la empresa fue consecuencia de la climatología, la geopolítica internacional y la subida de los tipos de interés.
Además de estas razones, el documento también recoge la negativa de la empresa pública Cofides a “conceder la línea de financiación solicitada para paliar los gravísimos efectos adversos causados por el cierre decretado por motivo de la pandemia”. Según la administración concursal, esta línea de crédito hubiese mejorado la situación de la empresa.
EY, administrador de la sociedad, indica que un crédito de Cofides habría mejorado la situación de la empresa
La compañía finalizó el ejercicio 2023 con unas ventas de 29,6 millones de euros, a la baja desde los 33 millones de euros anotados en el ejercicio precedente. Marypaz atraviesa una situación complicada desde 2016, cuando presentó un primer concurso de acreedores y fue adquirida por el fondo de inversión Black Toro. Dos años después, el fondo se acogió también a concurso de acreedores, lo que llevó de vuelta a Marypaz a los juzgados.
La cadena de calzado fue rescatada entonces por la sociedad Crocea Mors, filial de la mercantil Iniciativas Avand 12, que compró lndushoes (antigua matriz de Marypaz, que se encontraba en fase de liquidación). Desde 2018 la estructura de Marypaz ha ido menguando, hasta quedarse con una red de menos de cincuenta tiendas, todas en España. La cadena, fundada por la familia Aguaded, llegó a contar con tiendas en Arabia Saudí, Francia, Kuwait, Portugal o República Dominicana, entre otros mercados.