Empresa

Marypaz esquiva la quiebra y pasa a manos de Moda Bella Trade Internacional

La cadena de calzado, que arrastraba una deuda de veinte millones de euros, consigue comprador mientras finaliza la reunión con los representantes sindicales de sus trabajadores, que ha acabado sin acuerdo entre las partes. 

Marypaz esquiva la quiebra y pasa a manos de Moda Bella Trade Internacional
Marypaz esquiva la quiebra y pasa a manos de Moda Bella Trade Internacional

Modaes

3 sep 2024 - 19:00

Marypaz se salva de la quiebra in extremis. La cadena de calzado, que arrastraba una deuda de veinte millones de euros, ha conseguido esquivar la quiebra tras ser comprado por la empresa Moda Bella Trade Internacional, perteneciente al catalán Xavier Güell Cid.

 

Según fuentes judiciales, “la compra se ha realizado aproximadamente por 265.442 euros”. La cantidad no dineraria que supone la liberación en el procedimiento concursal de 3.927.554 euros de pasivo, que será asumidos por el ofertante por las indemnizaciones de los trabajadores incluidos dentro de la compraventa de la unidad productiva y otros gastos asociados. 

 

La operación no está todavía cerrada y, según informa CCOO, “aún queda la duda sobre la situación de tres tiendas que están en estudio y cuyo destino se conocerá el próximo miércoles día 4 de septiembre, por lo que, finalmente, la operación de compra puede tener un perímetro de entre 16 y 19 tiendas”. 

 

 

 

 

Del futuro de estas tiendas también depende el número de empleos que finalmente se mantengan. El inicio del nuevo curso no ha empezado de la mejor manera para los centenares de trabajadores de la empresa sevillana, después de que el expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por su administración concursal se haya cerrado sin acuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

 

Asimismo, desde CCOO han manifestado que “hubiese sido necesaria una posición menos inamovible de la parte empresarial que hubiese permitido una salida digna a las personas trabajadoras” y “lamentan este final tan traumático de Marypaz y, sobre todo, la falta de reconocimiento del esfuerzo de una plantilla que, durante años y décadas, ha sido el sostén de la marca”. 

 

Tal y como venimos informando desde Modaes, la representación sindical presentó el mes pasado ante el ERE de la empresa de calzado que la indemnización por despido llegara hasta los 28 días por año trabajado, mejorando los veinte que dicta el Estatuto de los Trabajadores, con un tope de quince mensualidades frente a los doce que marca la normativa, así como la creación de una bolsa de empleo.

 

En este sentido, después de múltiples reuniones y contrapropuestas por ambas partes, este lunes tuvo lugar la sexta y última reunión entre la dirección concursal de Marypaz y los representantes sindicales de sus trabajadores. Un encuentro que ha acabado ratificando la decisión por parte de la dirección de la cadena de zapaterías de no aumentar las indemnizaciones por el ERE ni de crear una bolsa de empleo integrada por el mismo personal. 

 

Como resultado, los trabajadores afectados por el ERE recibirán la indemnización mínima legal de 20 días por año de servicio trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, los otros dos aspectos propuestos por los trabajadores, sí se van a tener en cuenta. En este sentido, según informa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) “se van a tener en cuenta las dos propuestas que ha valorado la empresa en relación con la posibilidad de permuta y alguna posible adscripción al ERE procedentes de las tiendas que pasen a la compradora, Moda Bella Trade Internacional”.