Los sindicatos proponen una indemnización de hasta 28 días en el ERE de Marypaz
Los representantes de la empresa de calzado plantean también crear una bolsa de empleo por parte de la nueva empresa que mantenga la gestión de las tiendas, recurriendo al personal afectado a la hora de aumentar plantilla.
23 ago 2024 - 12:30
La representación sindical ha presentado, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Marypaz, que la indemnización por despido llegue hasta los 28 días por año trabajado, mejorando los veinte que marca el Estatuto de los Trabajadores, con un tope de quince mensualidades frente a los doce que marca la normativa, así como la creación de una bolsa de empleo.
Tras criticar el sindicato CCOO en un comunicado que la empresa y el administrador concursal “no se han movido más allá de aplicar los mínimos del Estatuto de los Trabajadores”, ha seguido detallando la propuesta de la parte social para “paliar, al menos en parte, la lamentable situación de esta negociación”.
Así, ha reclamado desafectar del despido con su traslado a tiendas que permanezcan abiertas cuando los afectados son los dos miembros de una pareja y mantener una, a personas con reconocimiento judicial o administrativo de haber padecido violencia de género y a trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33%.
De igual manera, ha pedido que se posibilite que una trabajadora de las tiendas que permanezcan abiertas se pueda acoger al ERE, si así lo desea, y que su puesto sea cubierto por otra persona de las tiendas afectadas por el cierre que quiera mantener el puesto de trabajo.
Marypaz acordó la venta de 16 tiendas a la sociedad Moda Bella Trade International
Y, por último, los sindicatos proponen la creación de una bolsa de empleo por parte de la nueva empresa que mantenga la explotación de aquellas tiendas que vaya a comprar, de manera que, cuando quiera ampliar la plantilla, recurra de forma prioritaria al personal afectado por el ERE.
Recientemente, el administrador concursal de la sociedad ha dado luz verde a la venta de un paquete de 16 establecimientos a la sociedad Moda Bella Trade International, controlada por el empresario catalán Xavier Güell Cid. La operación está ahora pendiente de recibir luz verde del titular del Juzgado Mercantil número 4 de Sevilla.
La operación permitiría traspasar los 16 establecimientos y la subrogación por parte de la empresa adquiriente de 88 empleos. La transacción podría ampliarse no obstante a 20 tiendas (incluida la tienda online) y 100 empleados.
En julio, Marypaz entró en proceso de liquidación al no llegar a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda. La empresa acumula un pasivo de más de veinte millones de euros. La compañía, que opera a través de la sociedad Crocea Mors y que llegó a ser uno de los mayores grupos de calzado de España, ha ido reduciendo su cifra de empleados a través de diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE).
A la espera de la venta de la unidad productiva, presentó un nuevo ERE que podría ser total o parcial en función de si se da luz verde a la oferta de compra de la unidad productiva. El plazo de consultas de ERE finalizará el próximo 30 de septiembre.