Batera, moda sostenible con Pyratex y Recovo y Lanzadera como padrino
La empresa emergente, especializada en tejidos reciclados y fundada por Íñigo Picaza en 2021, prevé aumentar su red de distribución multimarca y apostar por el formato pop up para impulsar la marca en el mercado español.
26 jun 2024 - 05:00
Talento de L’Oréal para desarrollar tejidos y moda sostenible en España. La start up Batera Brand, especializada en la creación de prendas sostenibles a través del uso de tejidos reciclables, sienta las bases de su desarrollo en España para alcanzar medio millón en ventas de cara a 2027 con Lanzadera como padrino.
La marca de moda masculina y femenina la ideó Iñigo Picaza en 2021 mientras trabajaba en el grupo de cosmética L’Oréal. En septiembre de 2023, Batera echó a andar como pure player especializado en el diseño de prendas de moda producidas a partir de tejido orgánico y reciclado.
Batera se incorporó a Lanzadera (la aceleradora de empresas de Juan Roig, dueño de Mercadona) en marzo de 2024 y ahora se encuentra en la primera fase, que pasa por recibir formación y mentoría para desarrollar su target y el plan de desarrollo de la marca.
La empresa produce su oferta en talleres situados en el norte de Portugal y en Madrid. “Yo mismo me he encargado del diseño de las prendas, mientras que para el patrón he colaborado con las mismas fábricas”, señala Picaza, fundador de la empresa, a Modaes. Por el momento, Picaza es el único responsable de la empresa, pero de cara a finales del ejercicio prevé incorporar talento en producto para desarrollar esa parte.
Batera prevé abrir más ‘pop up stores’ en ciudades como Barcelona o Bilbao
La primera colección de Batera se ha realizado a partir de algodón reciclado, en colaboración con Pyratex, algodón orgánico, cáñamo, junto a Recovo, y otros materiales como el lino. En concreto, Batera está centrando su investigación de tejidos en el cáñamo para poder producir una línea de deporte de prendas transpirables.
La compañía emergente también contempla incluir materiales innovadores como las algas en sus tejidos. Batera trabaja con la consultora Dcycle, especializada en la medición de la huella de carbono y la trazabilidad de la cadena de valor, con el objetivo de identificar y optimizar los impactos medioambientales propios del ciclo de vida de los productos.
Desde su fundación, la empresa emergente ha participado en mercados multimarca en Madrid y Barcelona donde en las próximas semanas vuelve a distribuir su oferta. Además, Picaza abrió las puertas de su primer pop up store en diciembre de 2023 en Bilbao.
La start up tiene su sede en Madrid y, a cierre de 2023, la empresa emergente alcanzó una cifra de negocio de 14.000 euros. De cara al actual año, Batera prevé finalizar el ejercicio con unas ventas de sesenta mil euros. El objetivo de la compañía es alcanzar medio millón de euros en cifra de negocio para 2027.
La empresa distribuye su oferta a través de su canal online y un punto de venta multimarca en Bilbao, ciudad natal del fundador. En concreto, el punto de venta físico de la compañía se encuentra en Kocco Bilbao. La compañía está explorar el formato pop up store en España. “Antes de adentrarnos en un plan de expansión internacional primero quiero asentar el mercado español en el canal online y offline”, señala el fundador.
La horquilla de precios de la oferta de Batera oscila entre cincuenta euros y 85 euros. De cara a 2025, la empresa prevé incorporar las categorías de calzado y pantalones, así como prendas femeninas como vestidos.