Equipamiento

The Post Fiber arranca: 25 millones de prendas recicladas y 50 millones fabricadas en 2029

Con Textil Santanderina, ModaRe-, Hallotex y Margasa a las espaldas, The Post Fiber prevé comenzar su producción a finales de año con dos líneas de producción: reciclaje mecánico y la creación de una fibra reciclada propia.

The Post Fiber arranca: 25 millones de prendas recicladas y 50 millones fabricadas en 2029
The Post Fiber arranca: 25 millones de prendas recicladas y 50 millones fabricadas en 2029
The Post Fiber operará en dos líneas: el reciclaje textil y la creación de su propia fibra.

Celia Oliveras

17 may 2024 - 05:00

The Post Fiber pone en marcha su maquinaria. Para finales de año, la nueva compañía española de reciclaje impulsada por Textil Santanderina, ModaRe-, Hallotex y Margasa tiene previsto comenzar a operar. Así lo explica Sara Díez, directora de la empresa, a Modaes, que asegura que The Post Fiber espera recibir la maquinaria alrededor de esa fecha. La empresa prevé alcanzar una capacidad de reciclaje de entre 35 millones y 50 millones de prendas en 2029.

 

El negocio de The Post Fiber, conformado a partes iguales por Textil Santanderina, ModaRe-, Hallotex y Margasa, estará dividido en dos líneas de producción diferentes. La primera de ellas, y que la empresa espera que tenga una mayor importancia al inicio, es el abastecimiento de residuo textil, ya clasificado por sus características y sin impropios, a otros recicladores de la industria.

 

“Eliminar los impropios de la ropa es un proceso que se lleva a cabo de manera manual, y supone uno de los mayores cuellos de botella del sector -explica Díez-; Margasa, uno de nuestros socios, posee una maquinaria capaz de mecanizar el proceso, por lo que el volumen que podremos manejar va a multiplicarse exponencialmente”.

 

 

 

 

Las previsiones de la compañía pasan por empezar reciclando alrededor de 2,5 millones y 3,5 millones de prendas para 2025. En cuatro años, para 2029, la empresa espera ir creciendo de manera progresiva para alcanzar una capacidad de reciclaje de entre 35 millones y 50 millones de prendas.

 

La segunda línea de negocio pasa por seleccionar los textiles que reciba altos en celulosa, como es el algodón, y reciclarlos para crear su propia fibra. En un principio, The Post Fiber espera poner en el mercado entre 4 millones y 5,5 millones de prendas fabricadas a partir de esta fibra para 2025, una cifra que espera escalar hasta los 25 millones o 70 millones de prendas en 2029.

 

The Post Fiber se centrará en desarrollar una fibra reciclada “de la mayor calidad posible”, y prevé que, en un periodo de tiempo de tres a cuatro años, sea esta línea de negocio la que se convierta en su principal fuente de ingresos. A pesar de que la idea inicial de la compañía es centrarse en producir para moda y el hogar, no descarta de abrirse a otros mercados, dependiendo de la respuesta de estos.

 

Ambas previsiones, sin embargo, están hechas a la baja, alerta Díez, que asegura que desde el principio no pondrán la maquinaria a funcionar a plena capacidad. “Uno de nuestros elementos más importantes es la flexibilidad. Una vez que entremos en el mercado y veamos la evolución, haremos balance”, continúa Díez.

 

 

 

La directora de The Post Fiber, que viene de gigantes como Nike, Zara y Zalando, destaca la facilidad de replicar el mismo modelo de la planta en otras superficies, lo que les permitiría escalar la producción fácilmente. Concretamente, The Post Fiber comenzará a operar en una planta de Sabadell (Barcelona) propiedad de Modare- y la más grande de la entidad.

 

La empresa no descarta, sin embargo, replicar el modelo en otras plantas, principalmente en las que tiene Modare- distribuidas por toda España. “Tiene sentido que nos ubiquemos donde está el residuo, no sólo a nivel de eficiencia, sino también para evitar transportes innecesarios y reducir las emisiones”, explica la directora.

 

Actualmente, la cooperativa gestiona un total de tres plantas de clasificación: una en Sabadell, donde ahora estará ubicado también The Post Fiber, y otras dos en Bilbao y Valencia. A lo largo del año, además, la entidad abrirá dos nuevas plantas, una en Madrid y otra en Galicia. Todas ellas, posibles futuras expansiones de la nueva compañía de reciclaje.

 

The Post Fiber se constituyó formalmente a finales de 2022, con un capital social de 3.000 euros y participada en un 25% por las cuatro empresas: Modare-, como gestor de residuos textiles, Textil Santanderina, un gigante del textil en España, Margasa, especializado en tecnología industrial, y Hallotex, un interproveedor.