Black Toro compra Amichi por 15 millones
Los planes de Amichi, que acaba de refinanciar su deuda, pasan por volver a ganar tamaño en España y, posteriormente, comenzar la expansión internacional.
28 sep 2017 - 16:00
Nueva operación corporativa en el sector de la moda en España. El fondo Black Toro Capital, que hace un año tomó el control de Marypaz, se ha hecho con el cien por cien de la cadena de moda femenina Amichi. El importe de la operación, que ha sido liderada por la asesoría VPS, dirigida por Pedro Valdecantos, ha ascendido a 15 millones de euros.
Tal y como adelantó Modaes.es el pasado junio, Black Toro Capital era uno de los finalistas en la puja por Amichi, que salió al mercado en busca de un comprador para que la familia Amich, hasta ahora propietaria, abandonara el capital.
Tras llevar a cabo una reestructuración durante los últimos meses, Amichi comienza ahora de la mano de Black Toro una nueva etapa de crecimiento. Con una red de 160 puntos de venta, los planes de la empresa pasan por abrir cuarenta más en España en los próximos doce meses y cuarenta más en los doce siguientes.
Amichi pasa a estar controlada al cien por cien por Black Toro tras la salida de la familia Amich
La compañía alcanzará así una red de 250 puntos de venta (combinando tiendas propias, franquicias y corners en El Corte Inglés) en España en un plazo máximo de 36 meses. Completada esta fase, en junio de 2018 Amichi prevé comenzar la expansión internacional, primero en Portugal y, después, en Centro América y Oriente Medio.
Amichi, que opera a través de sociedad Disedis, finalizó el ejercicio 2016 con unas ventas de 40 millones de euros, según han explicado fuentes del proceso. El nuevo plan contempla que las ventas de la empresa se dupliquen en tres años. Las previsiones pasan también por alcanzar el break even en 2017 tras dos años en números rojos.
Además de reorganizar su estructura, durante los últimos meses Disedis ha llevado a cabo también la renegociación de su deuda, que se sitúa en alrededor de 7,5 millones de euros. La empresa ha refinanciado su deuda a seis años.
Amichi se ha marcado el objetivo de abrir 90 puntos de venta en España en 36 meses
Con una plantilla de 500 personas, Amichi está dirigida actualmente por Pedro Valdecantos, que permanecerá al frente durante un plazo de seis meses, tras el cual se incorporará un nuevo director general.
La familia Amich se ha desvinculado de la gestión de la compañía y sólo Thaïs Amich, hija del fundador, permanece en el equipo, en este caso de diseño. El resto de puestos directivos de la compañía, de áreas como expansión, tiendas, logística o finanzas, son de nueva incorporación.
Black Toro está especializado en el rescate, estabilización y desarrollo de compañías de tamaño medio en España. Dirigido por Ramón Betolaza, Black Toro cuenta entre sus inversiones con Antibióticos de León, Carbures, Irestal, Farggi y Marypaz, entre otras. En septiembre de 2016, el fondo inyectó 30 millones de euros en Marypaz y se hizo con la mayoría del capital de la compañía, que se encontraba en concurso de acreedores.