Clarks reduce sus ventas en un 43% y pierde 71 millones de libras en el año del Covid-19
La compañía de calzado, con sede en Somerset, ha facturado 775 millones de libras en el último ejercicio, finalizado el 30 de enero de 2021, según las últimas cuentas del grupo depositadas en el Registro Mercantil.
22 oct 2021 - 11:33
Clarks pone cifras al impacto del Covid-19. La compañía británica de calzado, con sede en la localidad de Somerset, ha cerrado el último ejercicio con un descenso a doble dígito de la facturación y en pérdidas, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y recogidas por Drapers.
La facturación de la empresa se situó en 775 millones de libras (918,9 millones de euros), frente a las 1.375 millones de libras (1.630,5 millones de euros) del año anterior, viéndose duramente golpeada por los sucesivos confinamientos en su mercado local.
El resultado operativo fue negativo, de 70,9 millones de libras (84 millones de euros) en 2020 (finalizado el 30 de enero de este año), frente al beneficio operativo de 46,2 millones de libras (54,8 millones de euros) del ejercicio anterior.
“Siendo un retailer global con un modelo de negocio con estacionalidad, el impacto del Covid-19 fue inmediato dado que la caída de la demanda coincidió con el inicio de la campaña primavera-verano”, subraya la empresa. “Además, muchos de nuestros socios wholesale ampliaron los tiempos de pago, lo que ha retrasado la entrada de cashflow”, precisa.
Clarks encara una nueva etapa tras el Covid-19 en manos de LionRock y liderada por Víctor Herrero
Durante la pandemia, Clarks redujo todos los gastos no imprescindibles, aumentó los plazos de pago con sus proveedores y paralizo el 70% del capex para focalizarse sólo en gastos esenciales.
La compañía también se encuentra inmersa en un plan de reestructuración por el que está reordenando su red de establecimientos. La empresa ya anunció en mayo su intención de recortar novecientos puestos de trabajo a lo largo de 2021. Los planes de la compañía pasan por avanzar en digitalización y mejorar su eficiencia.
Tras el golpe del Covid-19, Clarks arranca una nueva etapa marcada por el cambio en la propiedad y la dirección. A finales de 2020, el fondo de inversión LionRock Capital, con sede en Hong Kong, tomó el control de la compañía por 100 millones de libras (111 millones de euros).
Tras el cambio de manos, el fondo confió en el español Víctor Herrero, que fue consejero delegado de Guess y ya formaba parte del consejo de administración del grupo británico, como nuevo consejero delegado y presidente.
Clarks fue fundada 1825 en la localidad inglesa de Somerset de la mano de los hermanos James y Cyrus Clarks. La compañía, una de las mayores del mundo del sector de calzado, cuenta con una red de unos 1.400 establecimientos repartidos por 75 países y emplea a 13.000 trabajadores.