El coronavirus sacude a El Corte Inglés: perderá ventas por 2.000 millones
El grupo de grandes almacenes ha colocado 250 millones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) durante el estado de alarma. Las dos últimas colocaciones, de 61,6 millones y 50 millones, se completaron el pasado lunes.
13 may 2020 - 11:48
El coronavirus castiga a El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes, el tercero mayor del mundo por cifra de negocio, perderá ventas por valor de 2.000 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, según El Confidencial. Además, el impacto de la pandemia supondrá que la compañía cierre con números rojos este año.
Las ventas del grupo en marzo y abril se desplomaron entre un 50% y un 55%. Sólo en los primeros días del estado de alarma, la facturación de la compañía se hundió entre un 60% y un 65%. La empresa mantiene cerrados desde el 14 de marzo todos los departamentos de sus centros excepto los supermercados y parafarmacias.
De hecho, las ventas de alimentación de El Corte Inglés, que representa el 20% de los ingresos, han crecido un 40% durante el estado de alarma, mientras que el online ha duplicado su facturación durante el periodo.
En los dos primeros meses del ejercicio, que comenzó el 1 de marzo, El Corte Inglés ha registrado un resultado bruto de 800 millones de euros, frente a los 1.645,5 millones de euros de marzo y abril de 2019. La paralización de la actividad de Viajes El Corte Inglés supondrá que el grupo deje de ingresar 700 millones de euros durante el primer trimestre.
El Corte Inglés ha registrado un resultado bruto de 800 millones de euros en marzo y abril
Para reforzar su liquidez, la compañía ha emitido casi 250 millones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) durante el estado de alarma. Las dos últimas colocaciones, de 61,6 millones y 50 millones, se completaron el pasado lunes, según Expansión.
La primera de las colocaciones vence en agosto, y la segunda en diciembre. Cada pagaré tiene un valor nominal de 100.000 euros. Ambas colocaciones se suman a otras cinco realizadas por el grupo desde el 14 de marzo. Todas se han suscrito bajo el programa que la compañía registró en el Marf el pasado diciembre, de 1.200 millones de euros.
En paralelo, para asegurar su liquidez, El Corte Inglés firmó a principios de abril una línea de crédito de 1.311 millones de euros. La compañía se alió con catorce entidades nacionales e internacionales una línea de crédito revolving que tendrá un vencimiento de un año.
Poco después de la declaración del estado de alarma, El Corte Inglés presentó un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) que afectó a 25.900 empleados. De los trabajadores afectados por el Erte, 22.000 empleados pertenecen a la plantilla de los centros de los grandes almacenes, 2.000 trabajadores de Sfera y otros 1.900 a la plantilla de Viajes El Corte Inglés.