El Corte Inglés crea un consejo de administración propio para Sfera
La cadena española de grandes almacenes ha tomado la decisión impulsada por el fuerte crecimiento que la marca de moda está registrando, sobre todo, en el extranjero. Dimas Gimeno, consejero delegado de El Corte Inglés, presidirá el nuevo órgano.
9 ago 2017 - 16:24
El Corte Inglés ‘independiza’ la gestión de Sfera. La cadena española de grandes almacenes ha creado un consejo de administración propio para su cadena de moda, debido al crecimiento que está obteniendo el negocio, sobre todo, a nivel internacional. El anuncio se produce pocas semanas después de la salida de Leopoldo del Nogal del máximo órgano de gobierno de la empresa.
El nuevo consejo de administración de Sfera estará presidido por Dimas Gimeno, consejero delegado de El Corte Ingles. El resto de integrantes del órgano de decisión de la cadena serán las hermanas Marta y Cristina Álvarez; Jesús Nuño, miembro del consejo del grupo, y Víctor del Pozo, actual director general de retail y que podría sustituir a del Nogal en el órgano de gobierno de El Corte Inglés, según Efe.
Hasta ahora, Sfera contaba con tres administradores solidarios: Dimas Gimeno, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría. La cadena de moda ha expandido su negocio fuera del mercado español y opera en más de diez países.
El consejo de Sfera estará compuesto por Marta y Cristina Álvarez, Jesús Nuño, Víctor del Pozo y contará con Dimas Gimeno, consejero delegado de El Corte Inglés, como presidente
En mayo, Sfera firmó un acuerdo con los grandes almacenes alemana Karstadt para la introducción de sus colecciones de infantil y bebé a partir de este mes. En un primer momento, la empresa estará presente en cincuenta de los 79 centros comerciales con los que el grupo opera en Alemania.
Sfera cuenta con un total de 353 puntos de venta en trece países de Europa, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. En este último mercado, la compañía anunció la puesta en marcha de su tienda número 40 en México hace unos días, en el centro comercial Puerta La Victoria de la ciudad de Querétaro.
La cadena de moda de El Corte Inglés elevó en 2015 su facturación un 12,5% respecto al ejercicio anterior, hasta 230,84 millones de euros, frente a los 205,14 millones de euros del año anterior. Sfera aumentó también el resultado bruto de explotación (ebitda), que situó en 49,14 millones de euros, un 12,6% más que un año antes.
El Corte Inglés concluyó 2015 con unas ventas de 15.222 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. La empresa disparó sus ganancias netas un 33,9% hasta 158,13 millones de euros. Pese a la evolución en positivo del último año, las magnitudes de El Corte Inglés continúan estando por debajo de las de antes de la crisis: en 2007, la compañía facturó 17.898 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros.