El Corte Inglés formaliza la creación de su nueva comisión ejecutiva delegada
La comisión está presidida por Dimas Gimeno. El resto de miembros son Marta Álvarez, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. El grupo también ha creado una comisión de auditoría para reforzar su gobierno.
27 jul 2017 - 04:57
El Corte Inglés refuerza su estructura directiva. El grupo de grandes almacenes ha formalizado la creación de una comisión ejecutiva, en línea con la decisión tomada el pasado febrero por el consejo de administración.
El órgano está compuesto por Marta Álvarez, Carlos Martínez Echevarría, Florencio Lasaga (presidente de la Fundación Ramón Areces) y Dimas Gimeno, quien preside la comisión.
Con esta decisión, el grupo de grandes almacenes tiene como objetivo su gestión y dar un paso adelante en las prácticas de buen gobierno habituales en las empresas cotizadas. En la Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebró el pasado mayo, el presidente del grupo madrileño señaló que algunos de los retos que se ha fijado El Corte Inglés para operar “casi como una cotizada” son “profesionalizar cada vez más” la dirección e impulsar su crecimiento en España.
El Corte Inglés cuenta también con una comisión de auditoría y ha anunciado la constitución de una de retribuciones
Esta comisión se suma a la de auditoría que el grupo puso en marcha el pasado agosto y que está presidida por Manuel Pizarro. El organismo está formado, además, por Cristina Álvarez y Paloma García Peña, consejera de El Corte Inglés en representación de Cartera Mancor.
La principal función de esta comisión es la de informar a la junta general de accionistas sobre el resultado de la auditoría y supervisar el control interno, la auditoría interna y los sistemas de control de riesgo.
El pasado mayo, el grupo madrileño sumó una tercera comisión, de nombramientos y retribuciones, aunque todavía no se ha hecho firme y se desconoce qué consejeros formarán parte de ella.
Cambios en el consejo
La creación de la nueva comisión, publicada ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se produce apenas un día después de la reunión del consejo de administración. En el encuentro, Leopoldo del Nogal anunció su intención de abandonar su cargo como consejero y su puesto al frente de la división de compras.
Por otro lado, la semana pasada el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por Corporación Ceslar contra el grupo de grandes almacenes, en la que pedía que se anulara su cese como miembro del consejo de administración, aprobada por los accionistas en agosto de 2015.
El Corte Inglés concluyó 2015 con unas ventas de 15.222 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. La empresa disparó sus ganancias netas un 33,9% hasta 158,13 millones de euros. Pese a la evolución en positivo del último año, las magnitudes de El Corte Inglés continúan estando por debajo de las de antes de la crisis: en 2007, la compañía facturó 17.898 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros.