El Corte Inglés releva a otro de sus ‘hombres fuertes’: sale el director de inmobiliario
Carlos Muñoz Gordovil es un histórico directivo de la compañía y uno de los hombres de confianza de Isidoro Álvarez. Desde 2007, el ejecutivo estaba también al frente de la expansión geográfica.
4 dic 2018 - 11:15
Otro histórico sale de El Corte Inglés. Carlos Muñoz Gordovil, actual responsable del área inmobiliaria y el que fuera uno de los hombres de confianza de Isidoro Álvarez, se jubilará a comienzos de 2019 tras más de treinta años de trayectoria en el grupo de grandes almacenes.
El ejecutivo se ocupaba de la gestión del patrimonio inmobiliario de la sociedad y, desde 2007, estaba también al frente de la expansión geográfica de la compañía. La salida de Gordovil se suma a las de otros dos históricos del grupo, Carlos Martínez Echevarría y Forencio Lasaga, también en edad de jubilación y que dejarán el grupo este mes.
Todos estos movimientos se producen en pleno relevo en el cuadro de mando del grupo, que el pasado junio nombró a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente. El ladrillo es precisamente una de las piedras angulares de la reorganización que está llevando a cabo De la Rosa. El ejecutivo ha pedido una revisión del valor real de los activos inmobiliarios de la compañía, tasados en 17.144 millones de euros, según Tinsa.
El ‘ladrillo’ de El Corte Inglés: 17.144 millones en activos
El Corte Inglés cuenta con 92 grandes almacenes en España y dos más en Portugal. Dos de los activos están valorados más de 500 millones de euros cada uno y otros dos están tasados entre 400 millones de euros y 500 millones de euros, si bien la mayoría de los inmuebles ronda los 200 millones de euros de valoración. Por ubicación, una tercera parte se sitúan en Madrid y un 10% en Barcelona. Málaga y Valencia representan el 6% del grueso del ladrillo del grupo.
En el último año, el grupo ha ido desprendiéndose de varios activos con operaciones de lease&sale back. La compañía se ha embolsado este año 190 millones de euros con la venta dos inmuebles de Madrid, Bilbao a Corpfin y un tercero en Valencia a la misma gestora de fondos.
Estas operaciones se enmarcan en el plan de venta de activos que puso en marcha El Corte Inglés el pasado julio y con el que el grupo de grandes almacenes prevé reducir su deuda en 2.000 millones de euros.