Empresa

El Ganso crece un 20% en 2022 y pone rumbo a los setenta millones en 2023

La compañía ha superado las ventas de 2019 en términos comparables y ha puesto el foco en la rentabilidad, con su mejor ebitda desde hace ocho años. La empresa también ha continuado su expansión internacional en Francia y Latinoamérica.

El Ganso crece un 20% en 2022 y pone rumbo a los setenta millones en 2023
El Ganso crece un 20% en 2022 y pone rumbo a los setenta millones en 2023
Antes de la pandemia, en 2019, El Ganso facturaba unos 68 millones de euros, pero desde entonces la empresa ha reducido notablemente su red comercial.

Iria P. Gestal

31 ene 2023 - 05:00

El Ganso recoge los frutos de su nueva estrategia. La compañía madrileña, especializada en moda masculina, ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento del 20% y el mejor ebitda de los últimos ocho años, según ha explicado Clemente Cebrián, cofundador y primer ejecutivo de El Ganso, a Modaes. Para este año, la empresa proyecta unas ventas de setenta millones de euros y a corto plazo la meta pasa por sobrepasar la barrera de los cien millones.

 

La compañía ha cumplido sus objetivos en 2022, con unos ingresos de sesenta millones de euros. Antes de la pandemia, en 2019, El Ganso facturaba unos 68 millones de euros, pero desde entonces la empresa ha reducido notablemente su red comercial. En términos comparables (a mismo número de tiendas), ya ha recuperado las ventas prepandemia.

 

Cebrián apunta que los ingresos podrían haber sido superiores si no fuera porque las tensiones financieras impidieron que el grupo pudiera aprovisionarse debidamente a principios de año, lo que motivó que durante tres meses estuviera infrastockado.

 

 

 

 

Después de varios ejercicios en los que la empresa sacrificó rentabilidad para focalizarse en el crecimiento, especialmente durante su etapa con el fondo L Catterton, en los últimos tres años la estrategia ha sido la contraria. “Hemos cuidado margen y hemos hecho menos promociones, con lo que hemos obtenido el mejor resultado bruto de explotación (ebitda) en ocho años”, destaca Cebrián.

 

La compañía también ha logrado mantener su deuda controlada, con un pasivo bancario de 5,5 millones de euros (frente a los más de treinta millones que llegó a deber en su etapa de mayor apalancamiento).

 

Durante el último año, El Ganso también ha continuado expandiendo su presencia internacional, especialmente en Francia y Latinoamérica. Siguiendo con el foco en la rentabilidad, la empresa está apostando por canales menos intensivos en capital, como el wholesale o los corners en grandes almacenes.

 

En Francia, por ejemplo, la compañía llegará este año a 35 corners en Galeries Lafayette, su socio en el mercado desde 2015. La empresa también ha puesto en marcha otro corner en El Corte Inglés en Oporto y está abriendo nuevos mercados a través del canal online y con tiendas multimarca. En el pipeline están Uruguay, Guatemala y Colombia.

 

 

el ganso entrevista

 

 

Actualmente, El Ganso opera con tiendas en Chile, España, Francia, México y Portugal. En total, cuenta con 159 establecimientos y corners y alrededor de 125 puntos de venta multimarca. En el pasado, llegó a tener también establecimientos en Italia, Reino Unido o Kuwait.

 

Junto con la rentabilidad, el otro foco de El Ganso durante el último año ha sido la marca. La empresa ha reforzado su imagen con alianzas estratégicas como la que mantiene con la Federación Española de Fútbol, que le ha llevado a vestir fuera del campo a la selección española de fútbol durante el mundial de Qatar.

 

Otros de los proyectos del último año han sido una alianza con el grupo industrial Textil Santanderina para plantar índigo en Extremadura y el lanzamiento de su primera colección de gafas con Opticalia.

 

El Ganso fue fundada en 2006 de la mano de Álvaro y Clemente Cebrián en Madrid. En 2015, la empresa abrió su capital y dio entrada a L Capital, vehículo inversor de LVMH (hoy fusionado con Catterton), aunque la familia terminó recomprando la participación tres años después. La empresa tiene su sede en Boadilla del Monte (Madrid) y emplea a unas 700 personas.